La Junta pide la unión de las administraciones para defender el sector del olivar

La consejera Carmen Crespo hoy en Expoliva 2019 /SUR
La consejera Carmen Crespo hoy en Expoliva 2019 / SUR

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, incide en que se trata de un sector estratégico para Andalucía

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado hoy en Jaén por «la unión de las administraciones en torno a un sector estratégico para el devenir de Andalucía» como es el aceite de oliva. Crespo ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración del XIX Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2019, que se celebra en jaén. La consejera ha señalado que «la unión hace que podamos sacar sinergias positivas a lo largo y ancho del año», especificando el caso de los precios del aceite de oliva respecto de lo que ha pedido «soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás administraciones» porque «es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor».

La titular de Agricultura ha recordado en este sentido que la vía que se explora es la de la autorregulación del sector y que aunque hay unos umbrales de precios de referencia muy bajos, dentro de las medidas acordadas con el sector, «estamos trabajando por la actualización». En último término, y en relación a este tema, ha subrayado que se está intentando tener todos los mecanismos a disposición para que realmente se estabilicen los precios.

Crespo ha subrayado esta cuestión en el marco de un Simposio que reúne durante cuatro días a 900 expertos en olivar y aceite de oliva, mediante 274 comunicaciones y 85 intervenciones, sumando este encuentro y los grupos de enfoque y tecnología aplicada.

La consejera ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas representan el 26% del total nacional en los dos primeros meses del año, «un año récord en exportaciones agroalimentarias» que en el caso del aceite de oliva lleva a considerar una situación en la que «estamos creciendo en exportaciones y creciendo también en producción», recordando así los buenos datos de la actual campaña.

Finalmente, ha recodado las actuaciones que lleva a cabo su departamento y que se vienen realizando desde la diálogo y la interlocución con el sector: la reprogramación de 800 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, de los que 120 son para el sector del olivar, las medidas adoptadas en el marco del futuro Plan Estratégico para la Competitividad que permiten a los jóvenes agricultores recibir el adelanto del 25% de las ayudas impulsadas por la Consejería al inicio de la actividad y ser más flexibles con la adaptación de los planes de negocio; o la modificación de actuaciones, normativas y leyes como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que permitirá solventar la situación de paralización de expedientes medioambientales del anterior gobierno, y que en el caso del olivar, puede beneficiar a caso el 80% de los proyectos de almazaras ecológicas de Andalucía.

El presidente de la Junta Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas han participado en la inauguración de la Feria Expoliva 2019, un evento profesional por el que pasarán del orden de 60.000 personas y que reúne además a un total de 380 expositores en un espacio de más de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva.