La Junta apoya la modernización de 106 explotaciones agrícolas con 3,5 millones

La Junta apoya la modernización de 106 explotaciones agrícolas con 3,5 millones

La medida permitirá una inversión global por valor de 5,4 millones en la provincia y persigue lograr un sector agrícola y ganadero más competitivo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Junta de Andalucía ha concedido 3,5 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en Málaga. Estas ayudas permitirán impulsar una inversión por valor de 5,4 millones en explotaciones de la provincia, todas dirigidas a la modernización. Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las ayudas suponen un porcentaje del 64,25% del gasto total.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, entregó ayer en Málaga las resoluciones de ayudas de apoyo a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas resueltas recientemente por su departamento y que abarca a 106 proyectos presentados, todos los que requirieron la subvención y cumplían los requisitos de la convocatoria.

Todas las actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es «contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural», según la Junta.

Asaja ha criticado el retraso en la concesión al recordar que corresponden a 2016

Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría, la elaboración de planes de gestión e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Sectores

En un análisis por sectores, el olivar es el principal destinatario de estos incentivos con el 40%, que se invertirán en la adquisición de maquinaria, como tractores, remolques, sembradoras, abonadoras o aperos de labranza; así como de equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de la aceituna. A continuación se sitúan las explotaciones ganaderas con el 11% del total de las ayudas, que se destinarán a equipos de ordeño, tanques frigoríficos, comederos, amamantadoras, etc. Los cultivos herbáceos extensivos (cereales y girasol principalmente) que acaparan el 11% de las subvenciones, y los cultivos hortícolas al aire libre, con el 7%, estarían a continuación. En este último apartado, destaca especialmente la solicitud de ayudas para la instalación de riego por goteo.

Andalucía, según la Consejería, es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

La asociación agraria Asaja Málaga ha criticado esta semana el retraso en la concesión de estas ayudas, al señalar que corresponden a la convocatorio de 2016, por lo que ha solicitado públicamente a la Administración andaluza que haga «una reflexión, ya que se da el caso de que no se han agotado los presupuestos y han pasado dos años para la resolución de estas ayudas solicitadas en el año 2016». Para Asaja, la modernización se debe basar en la efectividad y simplificación no en el retraso y complicación. Según el colectivo, de los 106 expedientes que han sido resueltos de manera favorable en Málaga, 73 fueron tramitados por Asaja, por lo que un 70% de las ayudas (2,4 millones) en la provincia han sido cursados a través de sus oficinas.

La Junta difunde la calidad de los productos 'agro' andaluces entre los turistas extranjeros

Lo primero que recuerda un turista de un viaje son los lugares en los que ha estado durante su estancia en un destino, y lo segundo, lo que ha comido. Por esta razón y por segundo año consecutivo las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Turismo y Deportes desarrollan en la comunidad la campaña Tasty Andalucía, que consiste en promover entre los turistas extranjeros la calidad y variedad de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces. La campaña, que se inició a mediados de agosto, está dirigida a los turistas internacionales y ha recorrido ya diversos hoteles de Estepona, Marbella, Torremolinos y la capital malagueña. Tasty Andalucía (Sabrosa Andalucía en español) comprende actuaciones en las que se invita al turista extranjero a conocer la calidad de los alimentos andaluces, fomentando su consumo al retornar a sus países de origen. Con esta iniciativa se impulsa el gastroturismo como una actividad de creciente aceptación y se presta especial atención a los productos andaluces amparados por distintivos de calidad reconocidos, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la producción ecológica. Andalucía es líder nacional de ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras, lo que a su vez tiene un enorme impacto favorable en la economía de la región.

Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, presentaron ayer la campaña en un hotel de la capital. Sánchez puso como ejemplo algunos de los productos 'Agro' malagueños como los vinos de Málaga y Sierras de Málaga; la aceituna de mesa, el aceite de oliva virgen extra y la pasa moscatel, recientemente declarada por la FAO Patrimonio Agrícola Mundial. Fernández incidió en que «Andalucía tiene la posibilidad de ofrecer al turista todos los productos que busque».

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