Borrar
Imagen de la reunión celebrada este lunes en la capital malagueña. SUR
La Junta defenderá ante Europa la ampliación de la cuota de la chirla en el Mediterráneo que propone el sector pesquero

La Junta defenderá ante Europa la ampliación de la cuota de la chirla en el Mediterráneo que propone el sector pesquero

La viceconsejera y el director general de Pesca se reúnen con las cofradías de Málaga y lamentan la "falta de entendimiento" que caracterizó al anterior Gobierno regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de agosto 2019, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector pesquero de la provincia lleva meses reclamando un aumento de la cuota de capturas de chirlas. Ahora ha encontrado un aliado en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha anunciado este lunes que defenderá la propuesta del sector pesquero de ampliar la cuota de captura de la chirla en el Mediterráneo ante la Comisión Europea. Se trata de una de las principales conclusiones de la reunión que la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, han mantenido en la jornada de hoy con las cofradías de pescadores de la provincia de Málaga y a la que también ha asistido el presidente de la Federación Andaluza, Manuel Fernández.

Según han informado desde la Junta en un comunicado, el actual Gobierno andaluz busca y plantea soluciones a los pescadores después de un largo periodo en el que la “falta de entendimiento” había dejado al sector "desprotegido y más vulnerable que nunca". “Ahora vamos de la mano para resolver los problemas heredados, la colaboración entre la administración y las cofradías se antoja fundamental para ofrecer un futuro a los pescadores andaluces”, ha señalado la viceconsejera.

El cierre de la pesquería de la chirla en el Mediterráneo se acordó el 21 de marzo de 2019 una vez cubierta la escasa cuota legalmente establecida. Sobre la base del informe del Instituto Español de Oceanografía, que admite que la situación en los caladeros en términos de biomasa es buena, la Consejería respaldará la propuesta del sector de incrementar las capturas a la Comisión Europea contabilizando el tope establecido por campaña (de julio a abril), de forma que la flota pueda volver a faenar algo antes de 2020, sin perjuicio de actualizar el plan de gestión a partir del 1 de enero.

Con respecto a la pesca del corruco, la Consejería se ha comprometido con el sector a dedicar más medios para la toma de muestras semanales de laboratorio con el objetivo de que las zonas de producción estén abiertas lo máximo posible. Asimismo, se revisarán protocolos y metodología en la recogida de muestras en la pesca de la coquina.

La Consejería vuelve a incidir en su rechazo al Plan Plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental, como se puso de manifiesto con el manifiesto suscrito por el sector y la Junta de Andalucía, en el que se reclaman al Ministerio medidas compensatorias como sustituir la veda de tres meses en fondos inferiores a cien metros por una veda de un mes para toda la flota; no diferenciar los días de pesca según la eslora de los barcos y especies a las que se dedican; o la gestión conjunta de los días de pesca disponible, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios