Borrar
La Junta apoya con un millón de euros 19 proyectos pesqueros en la provincia de Malaga

La Junta apoya con un millón de euros 19 proyectos pesqueros en la provincia de Malaga

El objetivo es incrementar el empleo y favorecer el desarrollo y el crecimiento económico del sector, que en 2017 facturó 22,4 millones en capturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia (GDP), la cantidad de 1.004.982 euros en ayudas para la ejecución de un total de 19 proyectos vinculados al sector en la provincia. Las iniciativas beneficiarán en los municipios de Manilva, Marbella, Estepona, Fuengirola, Algarrobo y Vélez-Málaga, que es el ámbito de actuación del GDP.

Las ayudas, que corresponden a la convocatoria de 2018, tienen como finalidad la creación de empleo, la atracción de jóvenes a la actividad pesquera, la promoción de la innovación, el apoyo a la diversificación del sector y el aprendizaje, a la vez que facilitar el aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, entre otras. En el conjunto de la Comunidad andaluza se destinan a estas ayudas un total de siete millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que la pesca es un pilar económico de la provincia que en 2017 facturó 22,4 millones de euros ( 7.024 toneladas en capturas pesqueras).

El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia ha sido el encargado de la selección de proyectos que han conseguido financiación. De las 19 iniciativas subvencionadas, cuatro son promovidas por el propio GDP con una ayuda de 100.000 euros: uno de cooperación en relación con una guía de itinerarios submarinos; y 3 proyectos más, que se corresponden con el Plan de Formación para el Sector Pesquero, el Plan de Promoción para la zona pesquera de Málaga y el Plan de animación y participación ciudadana del colectivo de mujeres en relación con el sector pesquero.

Del presupuesto destinado de 1.004.982 a los proyectos de la provincia de Málaga siete están relacionados con la industria transformadora, que se han distribuido en Vélez Málaga (3 proyectos), Estepona (2 proyectos), Algarrobo y Fuengirola con una financiación de 306.939 euros. Dos proyectos son para la mejora de infraestructuras portuarias y en cofradías, para Fuengirola y la construcción de un dique abrigo para barcos pesqueros en Manilva, con una subvención de 318.700 euros. Otros cuatro proyectos son para la diversificación en el sector pesquero con iniciativas en Estepona, Marbella y en Vélez Málaga (2 proyectos), para lo que se destina un presupuesto de 74.543 euros. Asimismo, otras dos iniciativas subvencionadas con 204.800 euros tienen como destinos el fomento del patrimonio cultural pesquero y puesta valor del patrimonio pesquero, uno en Algarrobo y el otro en Estepona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios