Borrar
Carmen Crespoy Federico Beltrán, hoy en la sede de Famadesa. SALVADOR SALAS
La Junta de Andalucía concede una ayuda de 3,6 millones de euros a Famadesa para obras de mejora

La Junta de Andalucía concede una ayuda de 3,6 millones de euros a Famadesa para obras de mejora

La empresa cárnica malagueña, que ha cerrado 2019 con una facturación récord de 282 millones, ejecuta un ambicioso plan de inversiones valorado en 24 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de enero 2020, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa cárnica malagueña Famadesa, dedicada a la cría de ganado porcino blanco y la producción de carne, jamones y embutidos, una ayuda de 3,6 millones de euros. Lo ha anunciado hoy en Málaga la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con motivo de su participación en la I Mesa de Agroalimentación y Energía Azul organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga y que ha presentado a Famadesa como un ejemplo de empresa de éxito.

La ayuda a Famadesa es una de las tres subvenciones concedidas a grandes empresas agroalimentarias andaluzas para acometer proyectos de innovación, incorporaciónde nuevas tecnologías, mejora y bienestar animal. En este sentido, la ayuda a esta empresa malagueña está vinculada a un ambicioso plan de inversión, actualmente en ejecución por parte de Famadesa, que asciende a 24 millones de euros a ejecutar en dos años (2019.-2020). Su finalidad es incrementar la capacidad de procesado de carne. El proyecto, que se ejecuta por fases, contempla la construcción de unas cuadras, un nuevo edificio que albergará una nueva sala de despiece, cámara de oreo y cámara de estabilización, y por último una nave para almacenamiento frigorífico, según ha declarado el presidente del grupo cárnico, Federico Beltrán.

Las nuevas instalaciones se llevan a cabo en el complejo que la empresa posee en Campanillas de unos 70.000 metros cuadrados de superficie.

La nueva sala de oreo tendrá una superficie de 1.957 metros cuadrados, la cámara de estabilización será de 4.043 metros cuadrados y la sala de despiece contará con 2.921 metros cuadrados. La actuación destinada a ampliar el matadero permitirá incrementar su superficie en unos 1.978 metros cuadrados. El proyecto aumentará la capacidad de procesado de esta industria malagueña a un millar de cerdos a la hora a pleno rendimiento (actualmente es de 800).

Según Crespo, la ayuda a Famadesa ha sido concedida en concurrencia competitiva. Asimismo ha explicado que esta subvenciones a grandes empresas son de gran importancia para la creación de empleo, a la vez que ha declarado que el Gobierno andaluz se siente muy orgullosa de contar empresas como Famadesa en la región. La consejera ha anunciado que esta línea de ayuda para grandes empresas ha sido ampliado y contará con 25 millones para toda Andalucía.

Beltrán señaló que 2019 ha sido un gran año para Famadesa gracias a la exportaciones, que actualmente superan el 50% de todo el volumen que comercializa. En este sentido, ha señalado que la empresa cárnica ha cerrado el ejercicio con 282 millones de euros de facturación, 56 millones más que en 2018 (226). Por lo que respecta al Grupo Galindo Beltrán, que cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores, la facturación ha superado los 400 millones.

Según Beltrán, el importante incremento registrado por Famadesa se debe en buena medida a los buenos precios que ha mantenido el cerdo. «Los ganaderos han ganado y la industria también gracia la exportación», ha dicho Beltrán, que ha destacado que España es el país europeo que más carne de porcino exporta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios