Borrar
La Junta realiza gestiones para lograr que la flota del marisco pueda capturar más chirlas. SUR
La Junta analiza la situación del caladero de la chirla para pedir que se amplíen las capturas

La Junta analiza la situación del caladero de la chirla para pedir que se amplíen las capturas

La flota malagueña del marisco lleva desde el pasado 22 de septiembre sin poder pescar esta especie al alcanzar el cupo máximo permitido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del caladero del Mediterráneo andaluz para la chirla desde el pasado día 22 de septiembre, lo que ha supuesto que las embarcaciones de marisqueo afectadas hayan tenido que dedicarse a otras especies ante la imposibilidad de seguir capturando almejas, ha llevado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a trabajar en la línea de lograr que se amplíe el cupo de chirlas (Chamelea gallina) para el próximo plan de gestión que se elaborará para 2020.

Según los datos de la propia Junta de Andalucía, la flota de Caleta de Vélez ha capturado algo menos de 18.000 kilos de chirlas este año; Fuengirola, casi 4.000 kilos; Estepona, 780; Málaga, 261, y Marbella, ninguno, lo que suma los citados 22.000 kilos.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha asegurado que actualmente la Junta de Andalucía está analizando con el Instituto Español Oceanográfico (IEO) como va el seguimiento científico para poder pedir a la Comisión Europea que pueda ampliar los totales ampliables de capturas (TAC) de cara al próximo Plan de Gestión.

El seguimiento se está terminando en este momento y cuando se finalice, la Junta mandará la petición a la DG MARE que es la responsable de las políticas de la UE sobre asuntos marítimos y pesca.

A partir de entonces la DG MARE tardará varios meses para aprobar el STEFC, que es el organismo científico equivalente al IEO español.

Heredia ha indicado que la chirla y la flota marisquera del Mediterráneo está sometida a un Plan de Gestión que aprueba la Unión Europea cada dos años con una evaluación científica anual.

El plan de gestión del Mediterráneo actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, establece que, de acuerdo con el dictamen del Instituto Español de Oceanografía, la pesquería de la chirla debe estar dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotada de forma sostenible, por lo que la captura total anual no debe superar las 22 toneladas.

Al estar todavía el plan vigente, la chirla tendrá el mismo límite durante todo el próximo año 2019, aUn cuando el sector en Málaga considera que se ha quedado corto. Por ello, las cofradías de pescadores de la provincia han pedido a las administraciones públicas que la cuota sea ampliada en el próximo plan de gestión del Mediterráneo.

Otras especies

El cierre de los caladeros para la chirla no significa que la flota malagueña tenga que quedarse amarrada, de hecho, pueden dedicarse a otras especies (concha fina, búsanos, coquinas, cañaillas y bolos), lo que hace que se incremente la oferta y el precio en lonja baje.

No poder capturar chirlas hasta el próximo 1 de enero no deja de ser un varapalo para el sector, ya que la chirla venía manteniendo un buen precio en lonja. Aunque las cotizaciones dependen de cada lonja, el precio medio de la chirla en el caso de la provincia Málaga ha oscilado esta campaña entre los 9 y 13,3 euros el kilo.

Para Heredia, la UE debe buscar el equilibrio entre la preservación de la especie, que es fundamental, pero también mantener el presente y el futuro económico de las familias andaluzas y malagueñas que se dedican al sector pesquero. «Y en esta exigencia trabaja y va a seguir trabajando la Junta de Andalucía», ha asegurado el diputado en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios