La Junta amplía hasta el 10 de mayo el plazo para solicitar la ayuda única de la PAC

Jornaleros en la cosecha del olivar /A. P.
Jornaleros en la cosecha del olivar / A. P.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible atiende así la petición de las organizaciones agrarias, que reclamaban una prorroga

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha acordado ampliar hasta el próximo 10 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), resolución que fue publicada en el BOJA del pasado día 26 de abril. El plazo inicial concluía el 30 de abril.

El sector reclamaba una prórroga debido a la obligatoriedad de la declaración de diferentes datos para fines estadísticos, así como de la información relativa a la nueva figura del jefe de explotación y otros datos correspondientes a variedades para algunos cultivos (almendros, frutales, olivar…), para garantizar una correcta presentación y gestión de las ayudas. La complejidad del proceso y la incorporación de estos datos, que deben ser introducidos uno a uno en cada solicitud, llevó a las organizaciones agrarias a pedir la ampliación del plazo.

Si bien obras regiones han fijado un plazo más amplio, en Andalucía se ha fijado el tope del 10 de mayo.

En la comunidad andaluza las solicitudes pueden ser presentadas a través de 88 entidades reconocidas entre las que se encuentran son organizaciones ligadas a la actividad agraria que colaboran con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la tramitación de la solicitud única de ayudas PAC, así como una serie de cooperativas y entidades financieras, las cuales disponen de los programas informáticos oficiales destinados a la tramitación telemática de solicitudes, lo que evita la comisión de errores declarativos, permite hacer un seguimiento eficaz de los expedientes y reduce el tiempo necesario para el cobro de la ayuda.

La solicitud de pago único es la principal ayuda que reciben los agricultores y ganaderos de la PAC. El pasado año, en la provincia se contabilizaron un total de 19.187 solicitudes (238.645 en toda Andalucía).

La solicitud única es un procedimiento del régimen de ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos que dispongan de derechos de pago básico o que cumplan las condiciones necesarias para obtener ayudas asociadas a la agricultura o la ganadería.

Pagos de 2018 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició a principios de abril el pago de 81,4 millones de la PAC correspondiente a ayudas directas y asociadas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018. En total, se beneficiarán de estos incentivos más de 180.000 agricultores y ganaderos andaluces. Este pago incluye ayudas directas del régimen de pago básico (50,8 millones de euros), que respaldan prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (26,2 millones de euros) y subvenciones de los regímenes de pequeños agricultores (100.000 euros) y de jóvenes agricultores (825.000 euros). Asimismo, contempla también ayudas asociadas a la superficie agrícola (más de tres millones de euros) y relativas a la ganadería (370.000 euros). Estos últimos incentivos se corresponden con ayudas a vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y los derechos especiales de vacuno de cebo y ovino-caprino.

Por provincias, Sevilla recibe 20,5 millones de euros (23.230 beneficiarios); Jaén, 20,3 millones (74.914 productores); Córdoba, 17 millones (32.760 expedientes); Granada, 8,6 millones (23.949 beneficiarios); Cádiz, 7,1 millones (5.685 productores); Málaga, 4,1 millones (11.947 expedientes); Huelva, 2,6 millones (4.741 beneficiarios), y Almería, 1,2 millones (3.464 productores).

La Junta considera de gran importancia del nuevo marco de la PAC 2021-2027 y ha recalcado que «estará al lado del Ministerio para luchar por una PAC fuerte, simplificada» y en la cual se vean reflejados cada uno de los sectores agrarios de Andalucía.