Borrar
José Cara y Fernando Fernández, en el centro, durante el acto conmemorativo del 90 aniversario del Ifapa de Churriana SUR
El Ifapa de Churriana cumple 90 años dedicado a la investigación agraria

El Ifapa de Churriana cumple 90 años dedicado a la investigación agraria

La Junta destaca la labor de los dos centros del el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Málaga en favor del sector primario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia cuenta con dos centros del Investigación, Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y su finalidad es dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz, prestando una especial atención a la formación y la transferencia de conocimiento. La red que el Ifapa tiene en toda Andalucía la conforman 18 centros. Uno de lo dos centros de la provincia está de celebración este año. Se trata del Ifapa de Churriana, que conmemora el 90 aniversario (1929-2019) de su entrada en funcionamiento. El Ifapa de Campanillas (1968) cumplió el pasado año medio siglo de existencia.

Para conmemorar ambas efemérides, la Junta ha celebrado este martes 15, en la Finca La Lira, sede del centro de Campanillas, un acto conmemorativo bajo el lema 'IFAPA Málaga, 90 años al servicio de la Agricultura Andaluza', que ha contado con la presencia del nuevo presidente del organismo, José Cara González, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El acto ha tenido como finalidad realizar un recorrido por estos años de historia dando a conocer las principales aportaciones realizadas por los dos centros, poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía los trabajos de investigación actuales de referencia internacional que desarrolla, otros proyectos sectoriales aprobados recientemente y financiados por la Consejería, y los de carácter formativos, al que acceden más de 1.000 técnicos y agricultores al año.

Fernández ha puesto en valor durante su intervención «la historia de IFAPA en nuestra provincia al servicio de la agricultura andaluza», a la vez que ha destacado «el fortalecimiento producido en nuestro sector primario gracias a la investigación y la formación que ha desarrollado este organismo, con una labor puntera, en sus 90 años de recorrido».

El delegado ha confirmado por otra parte la apuesta que el Gobierno andaluz por este organismo «porque contribuye a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema de producción para afrontar los retos del mercado». Sobre los programas del IFAPA ha manifestado que son la herramienta impulsora para que los productores, empresarios y profesionales de la agricultura y la pesca, incorporen el conocimiento y la innovación «para crear riqueza, empleo de calidad y bienestar social en Andalucía».

Las dos sedes del Ifapa en Málaga desarrollan actividades en las áreas temáticas de Genómica y Biotecnología, Protección Vegetal Sostenible, Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria y Agricultura y Medio Ambiente.

La sede de Churriana, se levanta sobre el paraje conocido como Santa Cruz. Existe como centro experimental desde 1929 y cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales. En 1948 tuvo la denominación de Centro de Cultivos Subtropicales. En los años 70 se empezaron a abordar los problemas de la fruticultura tropical con el desarrollo de proyectos de investigación, que llegan hasta el día de hoy. También esta presente en otros retos como son la optimización en el uso del agua de riego de cultivos, la demanda tecnológica en fresa, el control biológico de enfermedades o el estudio de cultivos alternativos que se adapten a nuestras condiciones agroclimáticas. El Ifapa de Churriana cuenta con una finca de 22 hectáreas, con parcelas de ensayo para cultivos de cítricos, aguacates y pacanos. Entre las infraestructuras científico-técnicas de las que dispone destaca un Banco de Germoplasma de Fresa (BGF), de referencia internacional, con más de 600 accesiones y la reciente incorporación de 192 accesiones del norte de Europa, procedentes de la Universidad de Helsinki. Es el primer BGF del Europa.

También cuenta con una colección de patrones tolerantes a Rosellina necatrix (hongo de suelo que provoca una de las más devastadoras patologías en aguacate), 10.000 metros cuadrados de superficie invernada, repartida en 12 invernaderos con sistemas automatizados de control de temperatura y 14 umbráculos; dos invernaderos (1.000 metros cuadrados) que albergan material transgénico con fines experimentales (infraestructura única en OPIs Andaluzas); cámaras de cultivo, de germinación y frigoríficas; termocicladores, que son máquinas se utilizan en biología molecular; ultracongeladores (de -80ºC) para el mantenimiento de muestras de ADN-ARN; equipos avanzados de medición de totosíntesis y Cabinas de flujo laminar, entre otras infraestructuras y equipamientos

Por su parte, la sede Ifapa de Campanillas está ubicada en la Finca La Lira. Se dedica sobre todo a la formación desde su creación en 1968, como Escuela de Capacitación Agraria. En Campanillas se coordinan proyectos de formación especializada, ligada al sector de los tropicales, cítricos, frutos secos, riego y producción ecológica, además de formación institucional: plaguicidas, bienestar animal e incorporación a la empresa agraria. Este centro ocupa una finca de 20 hectáreas, con parcelas experimentales de cítricos, pacanos, mango, jardines, ocho invernaderos y diversas edificaciones. El centro posee varias aulas, salón de actos, biblioteca, residencia con 38 habitaciones, comedor y todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para una formación de calidad. Cabe destacar un Arboretum, que ocupa 11.210 metros cuadrados, con una colección de 126 especies diferentes de árboles y palmeras adultas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios