Desde huevos de sabores a mapas de fertilidad de suelo con imágenes satélites

Más de 300 startups y emprendedores tecnológicos participan en Agrifood Summit /Salvador Salas
Más de 300 startups y emprendedores tecnológicos participan en Agrifood Summit / Salvador Salas

Más de 60 expositores y empresas tecnológicas y unas 300 'startups' presentan en Agrifood Summit una variada oferta de productos y servicios innovadores

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Startup Europe Smart Agrifood Summit se ha convertido en un punto de referencia para empresas y emprendedores centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario, a la vez que en un foro en el que poder encontrar inversores interesados en el impulso de determinadas iniciativas totalmente innovadoras.

Una de las iniciativas más llamativas es la de Koroko, una startup valenciana que ha encontrado apoyo inversor en KmZero y que ha conseguido crear huevos de sabores de forma completamente natural sin aditivos ni conservantes. Su fundador y CEO es Cayetano Belso Candela. Se están comercializando desde finales de 2018 en supermercados, mercados locales y en hoteles y restaurantes.

Según Catalina Valencia, Community Manager de KmZero, se trata de huevos camperos de gallinas en libertad que mediante una técnica innovadora basada en que los aromas de estos alimentos traspasan la cáscara gracias a su porosidad permite darles el sabor deseando. Actualmente, se comercializan con sabor a jamón, trufa negra, ajo y queso azul. Se venden por pares en envases de cartón a un precio aproximado de 1,7 euros. «El proceso al que son sometidos no altera su vida útil, únicamente son más brillantes que los convencionales», explica Valencia. La empresa mantiene en secreto la técnica de elaboración y ha desarrollado que el proceso se pueda realizar de manera industrial.

Otra de las startups que se promocionan en Agrifood es Insectfit, también de la comunidad valenciana. Detrás de está empresa se encuentran Gabriel Vicedo y Alberto Mas, ambos de Alicante. Buscan la revolución alimentaria con una fuente de proteínas alternativa y han lanzado una barrita energética con harina de grillo, fuente proteica que consideran es más sostenible y respetuosas con el medio ambiente. Las barritas, que son de diferentes sabores, se fabrican en Finlandia, dado que en España no está autorizada el uso de la harina de insectos para consumo humano.

Granja de insectos

Feedect , otra de las startups que participan en Agrifood, se dedica a la cría de distintas especies de insectos para alimentación animal, al menos de momento. Según el CEO de la firma, Julio Just, en la actualidad la granja sólo produce el escarabajo Tenebrio molitor y un tipo de grillo.

También se presenta en el foro que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el prototipo de robot autónomo del proyecto europeo Vinescout, en el que las universidades de la Rioja y la Politécnica de Valencia y la bodega portuguesa Symington llevan trabajando seis años. Está enfocado sobre todo para viticultores y va dotado de GPS para mapear el cultivo, permite conocer cómo están creciendo la viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas informando por tanto qué zonas están estresadas facilitando así la toma de decisiones en cuanto a riego.

Sembralia es la plataforma de Cefetra Digital Services, a través de la cual pone a disposición de los agricultores la tecnología más innovadora para todos tipos de explotaciones, independientemente de su tamaño o de si es de regadío o secano. Uno de esos servicios es de teledetección por imágenes satélite, las cuales le permiten elaborar mapas de fertilidad relativa con una efectividad del 95%. También cuenta con un servicio de prescripción de riego utilizando también la información de satélites y que le permite recomendar cuándo y cuánto regar. Otra servicio, es Vitirover, que mediante un robot accionado por energía solar controla las malas hierbas y evitar el uso de herbicidas como el Glifosato.

Oracle, establecida en el PTA, que tampoco falta en la feria, muestra una plataforma de gestión de la cadena de suministros que utiliza las tecnologías emergentes, que mejora la gestión de compras, hace más eficiente la producción y reduce el índice de rechazo, a la vez que aporta trazabilidad, permitiendo certificar todo el proceso.