Borrar
La ganábana es una fruta de gran tamaño. LA MAYORA
Guanábana con el sello de «producido en Málaga»

Guanábana con el sello de «producido en Málaga»

La Mayora cosecha los primeros ejemplares de esta fruta tropical, que en los mercados llega a superar los 40 euros el kilo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de febrero 2020, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga tiene unas condiciones climáticas muy especiales. Gracias a ello, es posible el cultivo de gran variedad de frutas tropicales. Ello ha convertido a la provincia en referente a nivel europeo en aguacate y mango. Pero estas no son las únicas frutas tropicales que se pueden cosechar en el campo malagueño. Actualmente, se cultivan también otras como carambola, pitaya, maracuyá, lichi, longan, pawpaw o lúcuma. 

El Instituto de Hortofruticultura subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora está llevando a cabo un ensayo para comprobar la adaptación de otra fruta tropical en la provincia ante el interés que algunos consumidores están mostrando como consecuencia de los presuntos beneficios para la salud que se le atribuyen. Se trata de la guanábana ('Annona muricata'), que exteriormente se asemeja a la chirimoya, aunque no lo es. Cada fruta puede llegar a pesar entre los 2,5 y los 4 kilos. El árbol que la produce puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. La que se vende en España es de importación y su precio puede superar los 40 euros el kilo. Ello hace que la inmensa mayoría de las que se ven en el mercado nacional se importen bajo demanda.

La Mayora ha logrado este año las primeras guanábanas producidas en su finca experimental de Algarrobo, aunque todavía es demasiado pronto para valorar la adaptabilidad del cultivo a la zona.

El ensayo de variedades que está desarrollando el IHSM es en invernadero. En concreto, se están probando en invernaderos calefactados de cristal y de plástico, de los denominados invernaderos de arco.

Todavía serán necesarios varios años más para poder analizar las características organolépticas de la fruta de las diferentes variedades, valoran asimismo la productividad de las mismas y determinar cuáles son las condiciones y ténicas de cultivo idóneas.

No obstante, el jefe del Departamento de Frutiocultura Subtropical del IHSM La Mayora, el investigador, Iñaki Hormaza, afirma que las primera conclusiones son prometedoras. «Los materiales que tenemos son de semillas de diferentes orígenes y lo que estamos haciendo es optimizar la producción, lo que incluye el manejo del cultivo y la polinización manual», ha explicado Hormaza.

La 'Annona muricata L.', cuyo árbol frutal pertenece a la familia botánica 'Annonaceae', es originaria de las regiones tropicales de las Américas y el Caribe. 

El fruto se consume maduro, cortado por la mitad con una cuchara, igual que la chirimoya.

En algunas zonas donde se producen es normal también que se hagan infusiones con las hojas de este árbol.

En España hay varios grupos científicos y universidades que están realizando estudios para conocer las propiedades para la salud que se le atribuyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios