La gran distribución se fija en los productos alimentarios de Málaga

Sabor a Málaga ha acudido a Alimentaria con 36 productores malagueños./SUR
Sabor a Málaga ha acudido a Alimentaria con 36 productores malagueños. / SUR

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas 'Alimentaria' abre las puertas a nuevos nichos de mercado al 'agro'de la provincia

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La industria agroalimentaria malagueña está despertando el interés de la gran distribución nacional. Prueba de ello son las numerosos contactos y contratos que han firmado en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Barcelona, Alimentaria 2018, el casi medio centenar de empresas malagueñas que han acudido a esta cita bianual –36 de ellas bajo el paraguas de Sabor a Málaga–. Cadenas como Aldi y Lidl, a nivel nacional, distribuidores de Estados Unidos, Polonia, China, Japón y otros países, además de grandes multinacionales han puesto su punto de mira en algunos de los productos que llevan el sello de Málaga.

«Se trata de contactos con muchas posibilidades de éxito, ya que han sido las distribuidoras las que han contactado y se han reunido con los productores malagueños», ha explicado la directora del área de Desarrollo Productivo de la Diputación de Málaga, Leonor García Agua.

«En dos semanas acudirá a la provincia un conocido distribuidor estadounidense para reunirse con un grupo de productores malagueños de Sabor a Málaga de diversos sectores (aceite de oliva, aceituna de mesa, dulces, procesados de frutas tropicales, vinos, pasas y frutas deshidratadas y cerveza artesanal) con el objetivo de ir dando pasos en la distribución en exclusiva de tales productos en Estados Unidos», ha anunciado García Agua.

La presencia de Sabor a Málaga en Alimentaria ha permitido a diferentes empresas de la provincia, en su mayoría pequeños y medianos productores, la firma incluso de contratos y pedidos, como es el caso de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana. «Uno de esos contratados ha sido con una empresa de especialidades químicas de Zaragoza para la elaboración de cerveza negra. Se trata de un pedido de 600 kilos de miel de caña», ha explicado el director comercial de la fábrica, Javier Mesa de la Torre.

Patés vegetales

Coín Pá Comérselo, que está especializada en la elaboración de mermeladas y otros conservas artesanales como patés vegetales, es otra de las empresas que han llamado la atención de la gran distribución, sobre todo en el tema de los patés vegetales de pimiento asado, berenjena y remolacha, según su gerente, José Antonio Cañamero.

Coín Pá Comérselo negocia con una cadena de supermercados.
Coín Pá Comérselo negocia con una cadena de supermercados. / SUR

Tanto es así que la cadena de supermercados se ha comprometido a ayudarles a conseguir las certificaciones exigidas para empezar a suministrar sus productos para el mercado nacional.

Según Cañamero, los patés de Coín Pá Comérselo, que es la primera empresa que lanzó al mercado el dulce de tomate de huevo de toro, están fabricados con pulpa de diferentes vegetales sin conservantes, sólo con especias y limón del Guadalhorce.

Según Leonor García Agua, el verdadero objetivo para sacar partido a los contactos mantenidos durante esta edición de Alimentaria, comienza realmente a partir de ahora. «Ahora deben empezar a enviar muestras, documentación y trabajar los acuerdos para incrementar las ventas en nuevos mercados», ha señalado. Málaga, con 53 empresas participantes, ha sido, después de Jaén, con 60, de las que un mayor representación ha tenido en Alimentaria 2018, seguida de Granada (33), Sevilla (31), Córdoba (29), Cádiz (22), Huelva (22) y Almería (17), según la Junta.

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