Borrar
En Málaga son 36 las embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre. A. PELÁEZ
El Gobierno prorroga el actual plan de pesca y sigue sin avanzar cómo afectarán los recortes al arrastre

El Gobierno prorroga el actual plan de pesca y sigue sin avanzar cómo afectarán los recortes al arrastre

La flota considera que ya tenía que saber cómo quedará la orden que debe regular la pesca de especies como la merluza, el salmonete y la cigala

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre se mantiene instalada en el sector de la pesca de arrastre de la provincia, que desconoce aún cómo les afectarán los recortes contemplados en el Reglamento europeo por el que se regula el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, aprobado en abril por el pleno del Parlamento Europeo y que en teoría debería comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero. El problema es que todavía a estas alturas del año, el actual Gobierno en funciones no ha publicado la orden ministerial que debe regular la pesca de especies de gran valor económico para los pescadores y para la facturación del sector como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja, la gamba de altura.

Aunque los armadores del arrastre (en Málaga hay 36 embarcaciones que se dedican a este arte de pesca en el litoral de la provincia) esperaban conocer antes del 14 de noviembre el borrador de la orden en el que el Gobierno debía aclarar si el número total de días de pesca se recortará o no, la realidad es que no ha sido así. Lo que ha hecho finalmente la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es prorrogar la vigencia de la orden en la que se establece un plan de gestión integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con redes de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores, para el periodo 2013-2017. Ello deja a la flota de arrastre de Málaga en la misma situación en la que estaba y sin saber cómo se les va a aplicar los recortes aprobado por la Unión Europea para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en el caladero, así como garantizar la progresiva eliminación de los descartes.

Para conseguir ambos objetivos, el reglamento europeo establece un régimen de gestión del esfuerzo pesquero basado en días de pesca asignados para cada segmento de flota y tipo de pesquería (pesquería costera demersal y pesquería de profundidad de la gamba roja). Ese esfuerzo se calculará a partir de la actividad media realizada por los buques durante el periodo 2015 a 2017. El reglamento establece que durante el primer año del plan se reducirá un 10% el esfuerzo y en los cuatro años sucesivos hasta un máximo de un 30% adicional en función de la situación del stock.

Desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga se asegura que el sector desconoce si el Gobierno va a tener en cuenta que nuestra flota faena sólo 12 horas al día, de lunes a viernes, como máximo, en lugar de las 15 permitidas. Tampoco sabe cómo quedará el umbral mínimo de días de actividad para la flota, aún cuando el sector ha advertido de manera reiterada que faenar menos de 200 días puede terminar provocando la desaparición de la pesca de arrastre en la provincia. Y todo ello sin perder de vista que el plan debe comenzar a aplicarse en 2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se ha puesto al lado del sector y ha asegurado que va a defender a la flota andaluza de arrastre con todas las herramientas a su alcance. Asimismo ha lamentado la dejadez del Gobierno de España por no haber sacado el borrador de la orden que debe regular la actividad desde el 1 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios