El Gobierno ofrece seguir negociando ante el rechazo del sector a la nueva PAC
El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Riesgo, explica en Málaga a las principales organizaciones que la negociación «está abierta y se seguirá negociando y dialogando»
El sector primario sigue en pie de guerra en contra de las nuevas normas para regular las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). ... Para tratar de calmar los ánimos, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Riesgo, han mantenido este jueves una reunión con organizaciones agrarias de Málaga para informarles sobre las negociaciones de la PAC, que forma parte de una ronda de encuentros informativos impulsados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Andalucía con representantes de organizaciones agrarias. En el encuentro han participado representantes de UPA, COAG, Asaja, cooperativas agroalimentarias y el sindicato CC OO.
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Riesgo ha agradecido la presencia de los representantes de las organizaciones agrarias, a quienes les ha trasladado que las negociaciones sobre la PAC «aún están abiertas y no hay nada cerrado», y que «se seguirá dialogando sobre los asuntos más controvertidos con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, buscando el máximo consenso posible». El presidente del FEGA ha señalado, a través de un comunicado, la necesidad de «aportar claridad en un aspecto tan complejo como la PAC, alrededor del cual suele producirse gran inquietud en todo el sector agrario«.
Respecto a la convergencia de los derechos de pago básico para 2021 y 2022, ha comentado que el resultado para Andalucía «es neutro». No obstante, también ha señalado la disposición del Ministerio a revisar la convergencia de 2020 en el marco de la negociación de la PAC posterior a 2023.
«La voluntad del Gobierno es lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo de julio de 2020, el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural, en función de las necesidades concretas y previamente identificadas, de cada uno de los sectores y subsectores», ha finalizado.
Jornada de Asaja sobre 'Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento'
Asaja Málaga ha celebrado este jueves de manera 'on line' la segunda jornada del ciclo 'Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento', bajo el título 'Comercialización y digitalización en el Agroturismo'. Los participantes han profundizado en tres ejemplos de exitosas experiencias de innovación en el contexto del turismo agrario, mezclando la producción agrícola con nuevas iniciativas turísticas. También se ha profundizado en herramientas de comunicación en la era Covid.
El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida y ha recordado que con este tipo de iniciativas se pretende “ofrecer herramientas que inciten a los empresarios a iniciar una actividad y ayudar a dar un empuje mayor que aumente la visibilidad a sus actividades agroturísticas”.
La jornada ha comenzado con el testimonio de la empresa agroturística y miembro de agroturismomalaga.com, Solmark, de Pelle Lundborg “el sueco andaluz”. Este particular empresario ofrece en el Valle del Guadalhorce alojamiento con experiencia, y ha explicado su camino en este sector: “Llevo 15 años en Andalucía y tres como empresario de agroturismo. Cuando llegué la finca estaba abandonada, pero un día que pasaba por aquí decidí que aquí, en una finca productiva ecológica podría hacer una buena mezcla con mi proyecto turístico”. Lundborg ha dejado patente que su explotación está abierta a todo el público, aunque el mercado sueco es su principal objetivo. “Estamos cerca del Caminito del Rey, hay muchas rutas. Se trata de un sitio muy bueno para escapadas y conocer el trabajo que se hace en la finca”.
Por otro lado, el experto en comunicación Pelayo Santos ha impartido la ponencia 'Conociendo al cliente en la era Covid. Herramientas de comunicación para atraer, convertir y fidelizar', con la que ha conseguido orientar a los presentes a la hora de saber captar al cliente más adecuado según la oferta de cada explotación. Asimismo, Santos ha hecho hincapié en el importante uso de las redes sociales y de los medios 'on line' para llegar a más público. Y por último, el colofón lo ha puesto el taller titulado 'Repostería tradicional en tu alojamiento', ofrecido por Eduardo y María Gálvez, miembros de agrorutismomalaga.com, que mostraron la experiencia que se encuentran los clientes que acuden a su casa: elaboración de pan y pastelería 100% artesana. Desde Asaja Málaga ya se trabaja de cara a la tercera jornada de este ciclo, que se celebrará en el mes de abril.
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