Borrar
Plantación de lúpulo en Castilla y León. :: sur
El Gobierno aprueba la normativa para regular el sector del lúpulo

El Gobierno aprueba la normativa para regular el sector del lúpulo

Agricultura destina 350.000 euros al régimen de ayudas para asegurar el futuro del sector e impulsar el mantenimiento de este cultivo

A. P. TÉLLEZ / AGENCIAS

MÁLAGA.

Jueves, 9 de mayo 2019, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles 17 de abril, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se regula la ordenación del sector del lúpulo, incorporando la reglamentación de la Unión Europea, y se establecen las bases para la concesión de ayudas estatales de 'minimis' destinadas a este sector.

En concreto, esta nueva norma establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto.

«A través de este real decreto seguimos las directrices de la UE para estar coordinados con el resto de Europa. El lúpulo ha experimentado un nuevo desarrollo por el aumento del consumo de cerveza, impulsado por la apuesta por las artesanales», destacó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Es un cultivo en crecimiento de la mano de la industria cervecera

El real decreto también regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de este cultivo y sus asociaciones, y contempla algunas disposiciones en materia de comunicaciones entre las autoridades competentes y la Unión Europea.

El establecimiento y reconocimiento de organizaciones de productores en este cultivo, cuya extensión es muy reducida (562 hectáreas en toda España y 254 agricultores) es «esencial» para impulsar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la capacidad de negociación de los productores, al mismo tiempo que se favorece la realización de inversiones en común.

Ayudas al cultivo

El lúpulo es un cultivo que, tras un importante retroceso en las últimas décadas, está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales.Respecto al régimen de ayudas para asegurar el futuro del sector e impulsar el mantenimiento de este cultivo, es necesario llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

El real decreto fija las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo a partir de variedades más adecuadas, así como para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2021.

El presupuesto destinado a las ayudas, que serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 350.000 euros anuales. La cuantía de estas ayudas está limitada al 40% de la inversión subvencionable y dentro de unos máximos para dicha inversión variables según el tipo de la misma (adquisición de material de plantación o de postes y soportes de guiado del cultivo, implantación de sistemas de riego por goteo, maquinaria para el cultivo, equipos de secado, etc.). Además, los importes se elevarán en el caso de agricultores jóvenes.

El límite de ayuda por beneficiario se establece en todo caso, de acuerdo a la reglamentación comunitaria sobre ayudas de 'minimis', en 20.000 euros en tres ejercicios fiscales por beneficiario.

Industria cervecera

Según el Ministerio, el cultivo en España no cubre la demanda nacional. Es un sector muy condicionado por las exigencias de la industria cervecera, a la que se destina el 98% de la producción. El resto de la producción se destina a la fabricación de productos cosméticos y terapéuticos. A pesar de que en las dos últimas décadas tanto la superficie como la producción se han reducido a la mitad, en la actualidad la tendencia de la superficie es ligeramente positiva.

La superficie de cultivo se concentra en la provincia de León (cerca del 97% del total nacional), fundamentalmente en la zona alta de la vega del río Órbigo. El valor de la producción del lúpulo en 2014, según datos del Anuario de Estadísticas del Mapama, fue de 3,93 M€ lo que representa un 0,02% sobre la producción final vegetal.

El lúpulo es una planta ('Humulus lupulus') trepadora perteneciente al género 'Humulus', de la familia de las cannabáceas, rizocárpica, que cortada rebrota. Su cultivo permanente dura hasta 20 años, tiene un sistema radicular ramificado y profundo. Sus tallos son sarmentosos de hasta 12 metros de longitud, que suelen tutorarse en las plantaciones con ayuda de postes y alambres. Las hojas son hendidas con tres a cinco lóbulos en forma de palma. Se trata de una especie dioica, en la que las flores femeninas se reúnen en racimos provistos de escamas en forma de cono, estas flores contienen una sustancia de color ámbar, sabor amargo y aroma especial, llamada lupulina. La finalidad del cultivo es la recolección de estos conos florales, que convenientemente secados se utilizan principalmente en la fabricación de la cerveza. El cultivo requiere suelos permeables y profundos, prefiere climas lluviosos, nada necesitada de sol, y precisa agua todo el año. Planta exigente en calcio, por lo que prospera mejor en terrenos calizos.

Alemania, y Baviera en concreto, es la gran productora de lúpulo en Europa. Dentro de la UE, España ocupa el sexto lugar, aunque si se tienen en cuenta solo las variedades amargas ocupa el tercer lugar con el 4,2% de la producción, por detrás de Alemania (85,3%) y Polonia (5,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios