Borrar
Desde el sábado 22, el caladero del Mediterráneo andaluz está cerrado para la chirla. Francis Silva
La flota supera el cupo de chirlas y ya no podrá realizar más capturas hasta 2019

La flota supera el cupo de chirlas y ya no podrá realizar más capturas hasta 2019

Las embarcaciones de marisqueo afectadas han tenido que dedicarse a otras especies ante la imposibilidad de seguir capturando almejas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se pregunta por qué razón no hay almejas capturas en el litoral malagueño en los mercados de la provincia, debe saber que es porque la flota pesquera ya ha superado el cupo que tenía fijado para esta anualidad dentro del plan de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo. Pero además debe saber también que no va a poder degustarlas de nuevo hasta enero de 2019, de manera que las chirlas que vea en las pescaderías, mercados y demás establecimientos procederán de otros caladeros.

La flota del litoral mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluida la malagueña que es la que más capturas realiza, tenía fijado un cupo de 22.000 kilos para este año, volumen que se ha alcanzado ya este mes de septiembre. A fecha de hoy, las embarcaciones marisqueras de la provincia que se dedican a esta especie han capturado un total de 24.133 kilos. Es por ello que desde el pasado sábado 22 la flota no puede realizar más capturas de chirlas (Chamelea gallina) en aguas del litoral mediterráneo andaluz.

En cifras

  • 22.000 kilos de chirlas es el cupo anual fijado en el plan de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo. Esta misma cantidad es el cupo establecido para el próximo 2019.

  • 24.133 kilos es la cantidad que ha capturado en lo que va de año la flota de marisqueo de la provincia, de los que 18.568 kilos han correspondido sólo a la flota de Caleta de Vélez, que es la que más chirlas captura. La flota malagueña es la que más capturas de esta especie realiza de todo el mediterráneo andaluz.

El pasado viernes se publicada en el BOJA la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía por la que se cierra la pesquería de la chirla (Chamelea gallina).

El plan de gestión del Mediterráneo establece que, de acuerdo con el dictamen del Instituto Español de Oceanografía, la pesquería de la chirla se encontrará dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotada de forma sostenible, cuando la captura total anual no debe superar las 22 toneladas. Al estar el plan vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, la chirla tendrá el mismo límite durante el próximo año, aún cuando el sector en Málaga opina que se ha quedado corto.

Esto es algo que conocen las cofradías de pescadores, según el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas, que asegura que a pesar de ello la Junta les avisa sobre cómo van las capturas. Asimismo Salas señala que el propio sector se organiza y que este año ha decidido continuar con las capturas hasta agotar el cupo.

Aunque cofradías de pescadores como la de Fuengirola se fijaron un tope máximo de capturas de 40 kilos diarios por embarcación y la de Caleta de Vélez de 50 kilos por día para las embarcaciones con tres marineros y de 40 kilos diarios para las que sólo cuentan con dos marineros, ello no ha impedido que la flota haya superado el cupo antes de finalizar el año. La realidad es que el caladero habría cerrado antes incluso y las flota no hubiera estado amarrada durante mes y medio a causa de las toxinas.

Según los datos de la propia Junta de Andalucía, la flota de Caleta de Vélez ha capturado 18.568 kilos de chirlas este año; Fuengirola, 4.524 kilos; Estepona, 780; Málaga, 261, y Marbella, ninguno, lo que suma un total de 24.133 kilos.

Año bueno

Según el sector, el cupo se fija teniendo en cuenta el volumen de capturas de años anteriores. Lo que ha sucedido es que tanto 2017 como 2018 han sido dos años muy buenos en chirlas para la flota, mientras que otras especies como la concha fina, cuyo cupo es de 216 toneladas/año no lo ha sido tanto. Ello ha provocado que embarcaciones que se dedicaban a la concha fina se cambiarán a la almeja. Este es el caso de Fuengirola, donde de los 10 barcos dedicados a la concha fina, nueve optaron por la chirla debido a que había más capturas, a pesar del cupo máximo diario, y porque los precios eran más atractivos. Aunque las cotizaciones dependen de cada lonja, el precio medio de la chirla ha oscilado entre los nueve y 13,3 euros el kilo en lonja.

El cierre de los caladeros para la chirla no significa que la flota malagueña tenga que quedarse amarrada. Nada de eso, toda vez que pueden, y así lo han hecho, dedicarse a otras especies (concha fina, búsanos, coquinas, cañaillas y bolos), lo que hace que se incremente la oferta y el precio en lonja baje.

La orden de la Junta cerrando la pesquería de la especie chirla (Chamelea gallina) en aguas del caladero mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prohibe asimismo capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar la especie chirla (Chamelea gallina) procedente de las zonas de producción del litoral mediterráneo de Andalucía. Asimismo establece que las capturas accidentales que se puedan realizar deberán ser devueltas inmediatamente al mar.

Los pescadores malagueños piden un incremento

Las cofradías de pescadores de la provincia han pedido ya a las administraciones que realicen las gestiones oportunas para conseguir que la cuota sea ampliada en el próximo plan de gestión del Mediterráneo que se elaborará para 2020. Según la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, María del Carmen Navas, el sector considera que es insuficiente. «Hemos alcanzado el cupo en septiembre, y ello teniendo en cuenta que el marisqueo ha estado amarrado en la provincia mes y medio a causa de las toxinas durante la temporada de verano», ha explicado. Navas ha señalado que afortunadamente este mes de octubre se puede volver a capturar pulpos, lo que salvará a muchos marisqueros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios