La flota marisquera podrá solicitar en mayo las ayudas para la parada temporal

Captura de una embarcación de la flota marisquera /SUR
Captura de una embarcación de la flota marisquera / SUR

La Junta destina unos 300.000 euros para compensar la inactividad de las embarcaciones durante la parada biológica de artes menores

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha fijado ya el plazo para solicitar las ayudas para compensar la inactividad de las embarcaciones durante la parada temporal de la flota de artes menores afectada por el Plan de Gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizados en el litoral mediterráneo de Andalucía. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total destinado a estas subvenciones por parte de la Consejería asciende a 300.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía.

Se pueden beneficiar de estos incentivos tanto los armadores afectados, cuya ayuda se calcula en función de la capacidad de pesca de cada embarcación a partir de un mínimo de 100 euros por día hábil; como los tripulantes de los barcos, que percibirán hasta 45 euros por día.

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el día 2 de mayo hasta el 15 del mismo mes. En el caso de la captura de chirla, la parada de la actividad se inició el 25 de marzo en el litoral mediterráneo al alcanzarse la cantidad máxima permitida para esta especie, si bien las embarcaciones dedicadas al marisqueo en este caladero han podido continuar faenando para extraer otras especies, según la Junta.

El objetivo de las subvenciones que gestiona la Junta de Andalucía es garantizar la viabilidad del sector durante los días en los que los mariscadores hacen una parada en su actividad con el fin de permitir la regeneración del caladero. De esta forma se logra una actividad extractiva sostenible, es decir, compaginar la pesca con la conservación de los los recursos del Mediterráneo.

El censo marisquero del litoral Mediterráneo asciende a un total de 215 rastros o dragas mecanizadas cuyo puertos principales se encuentran en Cádiz (La Línea de la Concepción, 42 buques) y Málaga (Estepona, 36 embarcaciones; Vélez-Málaga, 34 barcos; Fuengirola, 26 embarcaciones; y Marbella, 13 buques). En cuanto a tripulantes, estos barcos andaluces suman alrededor de 400 personas.

Se trata de una pesquería multiespecífica cuyas embarcaciones marisqueras capturan, principalmente, pulpo de roca (50%), concha fina, choco, coquina y chirla (alrededor de 30% sumando estas cuatro especies). En 2018, la flota de rastro o draga mecanizada del mediterráneo capturó 941 toneladas valoradas en 6,7 millones de euros.

Para los armadores de este sector, el problema de estas ayudas es que aunque se piden ahora no se suelen dar hasta final de año. Asimismo los requisitos para acceder a las mismas son bastante estrictos, por lo que no todos las solicitan. La parada biológica del marisco se ha desarrollado hasta ahora en mayo.

Más información