La flota del marisco se prepara para la veda de la coquina los meses de mayo y junio

Un marinero selecciona las capturas de coquinas /SUR
Un marinero selecciona las capturas de coquinas / SUR

Las embarcaciones de artes menores por su parte deberán dejar de pescar pulpos en el litoral malagueño entre julio y septiembre

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La flota malagueña del marisco, arte al que se dedican unas 125 embarcaciones en el litoral de la provincia, se prepara para una nueva veda a partir del 1 de mayo próximo y que se prolongará hasta el 30 de junio. Se trata de la veda de la chirla y la coquina. Esto significa que durante los dos meses ninguna embarcación marisquera podrá realizar capturas de estas dos especies, según el calendario de paradas biológicas aprobadas por la Junta de Andalucía. Se da la circunstancia de que la flota lleva desde el pasado 22 de marzo sin poder capturar chirlas al haber superado a esa fecha la cuota que tenía fijada para todo el año 2019 (un máximo de 22 toneladas). Esto significa que durante mayo y junio tampoco podrán faenar coquinas, por lo que la única salida que le queda a los marisqueros es dedicarse a la concha fina, los bolos y los pulpos, en el caso de que tenga el permiso correspondiente. La pesca de búsanos y cañaillas también estará prohibida a causa de la misma veda.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la flota tampoco podrá capturar pulpos por veda. La prohibición afectará principalmente a la flota de artes menores, a la que se dedican más de medio centenar de embarcaciones en todo el litoral malagueño.

Los marisqueros y artes menores conforman el grueso de la flota pesquera de la provincia (250 barcos) al sumar entre los dos en torno a unas 180 embarcaciones. El resto corresponden al arte de cerco (32) y el arrastre (36).

La flota del marisco tuvo que sufrir una veda entre los meses de febrero y marzo para la concha fina. La pesca no pudo ser retomada hasta el 1 de abril. Esta especie tiene un cupo fijado para este año en el Mediterráneo andaluz de 216 toneladas, según el plan de gestión vigente. En la provincia, la flota que más capturas realiza de concha fina es la de Estepona, con 46.351 kilos en 2018. Le sigue la de Caleta de Vélez, con 7.902 kilos, en el mismo ejercicio. En lo que va de año se han capgturado 10.323 kilos, siendo Estepona la que se lleva la palma con 8.943 kilos hasta el momento. En el Mediterráneo andaluz las capturas superan hasta ahora las 43 toneladas.

La coquina también tiene una cuota establecida para el Mediterráneo andaluz establecida en 35 toneladas. En lo que va de año, la flota pesquera del Mediterráneo andaluz lleva capturadas poco más de 11 toneladas de las que unas 7,9 corresponden a la flota malagueña. Entre las que más capturas realizan de esta especie se encuentran los marisqueros de Fuengirola (3.535 kilos desde el 1 de enero hasta la fecha), Caleta de Vélez (1.979 kilos), Marbella (1.299), Estepona (840) y Málaga capital (sólo 266 kilos). Esto significa que la flota de la provincia es la que más coquinas capturas a lo largo del año en el litoral mediterránero andaluz. Lo mismo sucede con la chirla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado a conocer recientemente el plazo para solicitar las ayudas para compensar la inactividad de las embarcaciones durante la parada temporal de la flota de artes menores y el marisco afectada por el Plan de Gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizados en el litoral mediterráneo de Andalucía. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total destinado a estas subvenciones por parte de la Consejería asciende a300.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el día 2 de mayo hasta el 15 del mismo mes.

Según la Consejería, el censo marisquero del litoral Mediterráneo es de 215 rastros o dragas mecanizadas cuyo puertos principales se encuentran en Cádiz (La Línea de la Concepción, 42 buques) y Málaga (Estepona, 36 embarcaciones; Vélez-Málaga, 34 barcos; Fuengirola, 26 embarcaciones; y Marbella, 13 buques). En cuanto a tripulantes, estos barcos andaluces suman alrededor de 400 personas.