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Reunión de productores agroalimentarios en la Diputación SUR
Firmas malagueñas sufren ya cancelaciones de pedidos de clientes estadounidenses por los aranceles

Firmas malagueñas sufren ya cancelaciones de pedidos de clientes estadounidenses por los aranceles

La Diputación de Málaga buscará nuevos mercados para compensar la subida arancelaria

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Jueves, 17 de octubre 2019, 18:14

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La entrada en vigor a partir de mañana de los aranceles de Estados Unidos comienza a afectar a algunas empresas malagueñas del sector del aceite de oliva. Este es el caso de Hacienda El Colchado, de Antequera, que ya ha sufrido cancelaciones de pedidos por parte de clientes estadounidenses que no están dispuestos a pagar un arancel del 25%. Al menos, así lo ha asegurado el director de la empresa Perfecto Matas, que no ha descartado incluso que algunos envíos que ya están de camino puedan serles devuelto. Hacienda El Colchado produce un millón de kilos de aceite de oliva, buena parte de los cuales destina a EEUU, entre un 60 y un 70%, en su mayoría envasado.

Ante esta situación, la Diputación de Málaga se ha comprometido a impulsar la búsqueda de nuevos mercados importadores de aceites y vinos de la provincia a través de la participación de la marca promocional 'Sabor a Málaga' en ferias internacionales, a la vez que promoverá acciones inversas con distribuidores. También trabajará en la mejora del posicionamiento de estos productos en el sector hostelero de la provincia, según ha anunciado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado. La Diputación instará asimismo al Gobierno central a poner en marcha las ayudas que demandan los productores. Asimismo encargará un estudio para analizar el alcance del impacto negativo de la subida arancelaria para los productores malagueños.

Según el vicepresidente de la Diputación, se hará «una importante apuesta por el mercado asiático», en concreto, por países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón o Malasia.

Maldonado se ha reunido hoy con un grupo de productores de los sectores del aceite de oliva y el vino, los cuales demandan tanto al Gobierno central como a la Unión Europea medidas urgentes que comiencen por la compensación económica del sobrecoste de los aranceles para poder seguir exportando a Estados Unidos y, a largo plazo, una negociación global para mejorar las condiciones de exportación a este mercado.

En este sentido, Maldonado ha anunciado que la Diputación de Málaga instará al Gobierno central a poner en marcha las ayudas que demandan los productores y que, además, encargará un estudio para analizar el alcance del impacto negativo de la subida arancelaria para los productores malagueños, contando para ello con la información aportada por el ICEX y por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).

Esta misma colaboración institucional es la que la Diputación de Málaga se propone mantener en la búsqueda de nuevos mercados. Se trata, según Maldonado, «de aprovechar esta crisis para generar nuevas oportunidades, y en ese sentido, 'Sabor a Málaga' y Diputación van a ir de la mano de los productores de los sectores perjudicados -fundamentalmente, el aceite y el vino- para buscar otros mercados internacionales».

Otra medida que la Diputación de Málaga se propone poner en marcha es el refuerzo de la promoción de los productos malagueños en el sector hostelero de la propia provincia de Málaga. «Estamos en una provincia donde la hostelería es un mercado muy interesante para que nuestros productores puedan tener una salida importante, y en ese sentido 'Sabor a Málaga' va a hacer un esfuerzo para posicionar nuestros productos para ser prescritos» y que «cuando alguien venga a Málaga, que pida vino malagueño, y que los propios malagueños también lo pidamos».

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