Las exportaciones agroalimentarias malagueñas aumentan un 10%, el doble que la media andaluza

Supermercado en Nueva York con aceite español en sus estanterías. /AP. ARCHIVO
Supermercado en Nueva York con aceite español en sus estanterías. / AP. ARCHIVO

La provincia vende productos alimentarios al exterior por valor de 580 millones de euros en el primer semestre

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMÁLAGA

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los primeros seis meses de 2019, al alcanzar los 6.466 millones de euros, el segundo mejor dato histórico para un primer semestre desde 2017 (cuando se alcanzaron los 6.482 millones de euros). Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 4,8% respecto al mismo periodo de 2018 y uno de cada cuatro euros exportados por España (25,4%), según datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Junta de Andalucía.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, que además crecen a un ritmo mucho menor (+3,7% y +1,1%, respectivamente). Y es que Andalucía registra un incremento que es 1,4 puntos superior al de la media nacional (+3,4%) y es la comunidad que más incrementa sus ventas de las seis más exportadoras.

Málaga, por su parte, incrementó sus exportaciones en el primer semestre al doble de ritmo que la media regional: un 10%. Así se convirtió en la tercera provincia andaluza con mayor crecimiento y en la cuarta por volumen de productos vendidos al exterior: con 580 millones de euros facturados, un 9% del total alcanzado por la región.

Almería es la provincia líder con 1.862 millones (28,8% del total), presentando un crecimiento del 8,3%. Le sigue Sevilla con 1.382 millones (21,4% del total), que registra un ligero descenso del -3,1%. En tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 4,5%, alcanzando los 1.155 millones (17,9% del total). Después va Málaga, con los datos ya mencionados, seguida por Córdoba (7,6% del total) con 489 millones, que experimenta una leve bajada del 4,6%; Granada (6,6%), con 430 millones y un incremento del 14%; y Cádiz con 419 millones (6,5%) y una subida del 9,7%. Jaén (2,3%), con 148 millones, es la última provincia en facturación pero también la que más crece con un alza del 22,5%.

Según destacan los portavoces de Extenda, el complejo agroalimentario andaluz demuestra así su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.431 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, que significan un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (7.641 millones). Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que triplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 318%, más del doble de la media nacional (143%).

De esta forma, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más datos muy positivos en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros de las exportaciones totales andaluzas de los seis primeros meses de 2019, las cuales alcanzan los 17.116 millones de euros.

Hortalizas, frutas y aceite

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.859 millones, el 28,8% del total y una subida del 10,9%; frutas frescas y congeladas, con 1.786 millones, el 27,6% y un aumento del 4,7%; y aceite de oliva, con 1.229 millones, el 19%, que experimenta un leve descenso del 4,3% respecto a enero-junio de 2018. En cuarto lugar se encuentra las conservas hortofrutícolas, con 404 millones (6,2%) y un ascenso del 6,8%; seguidas de cereales y productos de la molinería, con 146 millones (2,3%) y un incremento del 37%.

Alemania, principal mercado y China, el que más crece

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en los primeros seis meses de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.

Además, crecieron seis de los diez primeros países, con el mayor incremento de los veinte primeros mercados en un destino extracomunitario, China (+70%). Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este periodo, con 1.070 millones, el 18,1% del total y un incremento del 7,3% con respecto enero-junio de 2018; seguida de Francia, con 821 millones (12,7%), que roza la cifra del año anterior con una ligera caída del -0,9%; e Italia, con 733 millones (11,3% del total) y una subida del 18%.

En cuarto lugar se sitúa Reino Unido, con 657 millones, el 10,2% y una leve bajada del 1,4%; seguido de Países Bajos, con 495 millones, el 7,7%, que crece un 7,5%; y Portugal (6,3%), con 410 millones, que baja un 6,9%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 357 millones, el 5,5% y un alza del 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En octavo lugar está Polonia, con 172 millones, que sube un 21,3%; seguido de Bélgica, con 153 millones, que se mantiene con una bajada del 0,6%; y China, segundo no comunitario, con 116 millones y el mayor alza de los veinte primeros mercados, del 70%.

Extenda ha aprovechado este hito para hacer también balance de su actividad en el primer semestre. En lo que va de año, más de 600 empresas agroalimentarias han participado en 306 acciones de la agencia andaluza, que han generado en total 1.665 participaciones. Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Estados Unidos, Polonia, Alemania, Japón, Rusia, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.

Así, para el presente año Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.

También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como 'showrooms' y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.