El especial Agro de SUR, galardonado en los X Premios San Sebastián de Algarrobo

Foto de familia de los premiados, este domingo en Algarrobo./Eugenio Cabezas
Foto de familia de los premiados, este domingo en Algarrobo. / Eugenio Cabezas

El coordinador del suplemento que se publica los segundos jueves de cada mes, Agustín Peláez, anima a los agricultores a «seguir apostando por la calidad y la innovación»

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Algarrobo ha reconocido este domingo al suplemento 'Agro Málaga' de Diario SUR con uno de sus premios con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad axárquica. Con este galardón, el Consistorio del municipio que alberga desde hace más de medio siglo la única estación experimental de frutas tropicales del país, La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha querido destacar la apuesta de este periódico por el sector agroalimentario de la provincia en general, especialmente por la pujanza de los subtropicales que se cultivan en la Axarquía.

El premio lo ha recogido el coordinador del suplemento y delegado de Diario SUR en la Axarquía, Agustín Peláez, quien en su intervención ha felicitado al resto de los premiados y ha agradecido el galardón en nombre de este periódico, tras excusar la ausencia de su director, Manolo Castillo. «Es un auténtico orgullo para Diario SUR recibir este premio, por ser Algarrobo un municipio puntero a nivel agrícola y por haber favorecido el desarrollo del sector agroalimentario andaluz, siendo el primero que comenzó en cultivos como fresas, aguacates y mangos gracias a la estación de La Mayora. El periodista especializado en el sector 'agro' de la provincia ha animado a los agricultores del municipio a «seguir apostando por calidad y la innovación».

Agustín Peláez, durante su intervención.
Agustín Peláez, durante su intervención. / Eugenio Cabezas

Además del premio al suplemento 'Agro Málaga', también han sido galardonados, con el premio comarcal, la asociación Asprovélez, un colectivo sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia dedicado a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la Axarquía. En el ámbito local, el premio ha recaído en Francisco Pendón Recio, también conocido como 'Paquillo el enano', que ha dedicado toda su vida a su labor como entrenador de fútbol de las categorías inferiores y séniors del Club Deportivo Algarrobo y de la Unión Deportiva Torre del Mar, inculcando valores deportivos y éticos a todos los niños y jóvenes que han pasado por sus filas, además de haber sido una persona muy servicial con todo los vecinos de Algarrobo.

Los Premios San Sebastián se conceden desde hace una década coincidiendo con las fiestas en honor al patrón de la localidad y tienen la finalidad premiar a instituciones, asociaciones o personas que en su ámbito de actuación o profesión han tenido una implicación directa o indirecta con la promoción del municipio de Algarrobo. Cada año, el jurado de estos premios propone tres candidatos, uno por cada categoría. El jurado lo conforman los portavoces de los partidos políticos con representación en la corporación municipal, un miembro de una de las asociaciones locales del pueblo y un miembro de un medio de comunicación de la comarca oriental.

Por su parte, el alcalde, Alberto Pérez (PSOE), ha recordado al comienzo de su intervención en el acto, que ha tenido lugar por primera vez en la carpa instalada en el parque de Las Escalerillas y no en la iglesia, a Antonio Camacho, el vecino que falleció tras recibir supuestamente una paliza de otro paisano el pasado septiembre, en la víspera de la festividad de La Quema. El regidor ha tenido además palabras de agradecimiento para los mayordomos de San Sebastián, que este año han adquirido un nuevo trono y restaurado la imagen del patrón.

En su discurso, Pérez ha destacado los valores de los galardonados y ha señalado que espera que a partir de ahora «lleven a Algarrobo en el corazón». De Francisco Pendón Recio, el alcalde ha destacado su «calidad humana y su compromiso con los discapacitados de Algarrobo». En el caso del premio a Asprovelez, lo ha recogido Javier Vela, miembro de la junta directiva, quien ha explicado qué es está asociación y los servicios que presta.

Durante el acto ha actuado Silverio Soto. El padrino de esta décima edición de los Premios San Sebastián ha sido Sergio Morantes. Por la tarde ha tenido lugar la tradicional procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de Algarrobo. En las anteriores ediciones, los premiados fueron, en el ámbito provincial, entidades como la Diputación, La Mayora o AVOI, o la Universidad de Málaga, entre otros, y personajes importantes como Dani Rovira o Pablo Ráez, siendo este último, uno de sus últimos actos antes de su fallecimiento.

Por otra parte, en el ámbito comarcal han sido galardonadas entidades como Proyecto Hombre, el Hospital Comarcal o la Cofradía de Pescadores del puerto de La Caleta, entre otros, y personajes importantes como Miguel Hernández, el cantante veleño Adrián Martín Vega o el jugador de baloncesto en silla de ruedas de Vélez-Málaga Jesús Romero.

En el ámbito local, fueron galardonadas la Comunidad de Regantes, los antiguos mayordomos de San Sebastián, la U.D. Algarrobo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, entre otros, o personajes como Marcos Gil Lupiáñez (gerente de una de las fábricas de las famosas tortas de Algarrobo), Aurora, del Centro de Adultos, o José Antonio Pérez Daga, cirujano algarrobeño y jefe de cirugía del Hospital Carlos de Haya.