El especial Agro de SUR, Asprovélez y Francisco Pendón, galardonados en los X Premios San Sebastián de Algarrobo

Imagen de la publicación mensual Agro de SUR./SUR
Imagen de la publicación mensual Agro de SUR. / SUR

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, arranca el sábado con una verbena al patrón de la localidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZMálaga

El jurado de los Premios San Sebastián de Algarrobo ha decidido distinguir este año en su décima edición a la publicación mensual de Diario SUR dedicada al sector agroalimentario, Agro Málaga, que se distribuye con el periódico el segundo jueves de cada mes, por la constante promoción, no sólo de los avances y estudios científico que realiza el Instituto de Hortofruticultura Subtropical (IHSM) La Mayora, cuya finca experimental está ubicada en al localidad, sino también por difusión de la actividad agraria del municipio algarrobeño y su implicación en la promoción del término municipal. También serán galardonados, con el premio comarcal, la asociación Asprovélez, una asociación sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia dedicada a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la Axarquía. En el ámbito local, el premio ha recaído en Francisco Pendón Recio, también conocido como «Paquillo el enano», que ha dedicado toda su vida a su labor como entrenador de fútbol de las categorías inferiores y senior del Club Deportivo Algarrobo y de la Unión Deportiva Torre del Mar, inculcando valores deportivos y éticos a todos los niños y jóvenes que han pasado por sus filas, además de haber sido una persona muy servicial con todo los vecinos de Algarrobo.

Los Premios San Sebastián se conceden desde hace una década coincidiendo con las fiestas en honor al patrón de la localidad y tienen finalidad premiar a instituciones, asociaciones o personas que en su ámbito de actuación o profesión han tenido una implicación directa o indirecta con la promoción del municipio de Algarrobo.

Cada año, el jurado de estos premios propone tres candidatos, uno por cada categoría. El jurado lo conforman los portavoces de los partidos políticos con representación en la corporación municipal, un miembro de una de las asociaciones locales del pueblo y un miembro de un medio de comunicación de la comarca.

Los premios serán entregados el domingo 20 de enero, día de San Sebastián, en la carpa del parque de la Escalerilla. El acto institucional de entrega de los X Premios San Sebastián dará comienzo a las 12.00 horas. Será presentado por Luis Algoróy apadrinado por el presentador Sergio Morantes. El acto estará amenizado con la actuación musical de Silvero Soto.

A las 18.30 horas, en la iglesia Santa Ana, tendrá lugar una misa en honor a San Sebastían, para continuar una hora después con la salida en procesión poer las calles del pueblo de la imagen del patrón acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo. La procesión finalizará con una exhibición de fuegos artificiales.

El sábado 19 tendrá lugar la verbena en honor a San Sebastián. A las 12.00, en la carpa de la Escalerilla, habrá una degustación de vino del terreno. asimismo actuarán diversos los grupos locales de la localidad.

A las 19.00 horas, en los jardines de la Ermita de San Sebastián, habrá un concierto de piano a cargo de Diego Valdivia, acompañado por el cuadro flamenco de la escuela Antonio Guerra y el grupo de baile de Encarni. A las 22.00 horas, en la carpa de la Escalerilla, tendrá lugar una actuación musical con la participación de Tributo a Mecano, amenizado por Fade Out.