Borrar
Paz Hurtado, de Hutesa, y su hijo Javier, en Anuga 2019 SUR
Empresas malagueñas agroalimentarias buscan en Alemania nuevos mercados exteriores

Empresas malagueñas agroalimentarias buscan en Alemania nuevos mercados exteriores

La feria Anuga es uno de los eventos agroalimentarios más importante del continente junto con Sial París

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de octubre 2019, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar empresas agroalimentarias andaluzas participan en Colonia (Alemania) en la feria Anuga 2019, de las cuales unas 12 son malagueñas. Esta cita está considerada, junto a Sial París, la primera feria mundial del sector y se celebra desde el pasado día 5 de octubre hasta mañana día 9 en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia. Entre las compañías malagueñas presentes en Anuga 2019 se encuentran Ubago, Almensur, Triselecta, Frumaco, Omedoil, Union Mels, Ubago Group Mare, Aceitunas Chicón Lebrón-Landaluz, Hutesa, Faccsa-Prolongo, Famdesa y Dcoop. Parte acude con el apoyo de Extenda y otra con el del Icex.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha mantenido durante la feria sendas entrevistas con Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania; María Peña, consejera delegada de Icex; María Naranjo, directora de Industrias Agroalimentarias de Icex; y Matilde Madrid, consejera económica y comercial jefe de la Ofecome de Düsseldorf. Según Bernal, estas citas la intención de «impulsar las líneas de colaboración con Icex en todas las actividades de promoción internacional tanto de este sector como del resto».

«Una de las grandes fortalezas de Andalucía en el exterior está protagonizado por el sector agroalimentario, donde somo líderes y donde reflejamos la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la ´Marca Andalucía´ asociada a la imagen de España bajo la cual nos promocionamos en todo el mundo», ha destacado Bernal en un comunicado.

Asimismo, el consejero delegado ha visitado a las empresas de la comunidad presentes en el certamen, tanto a las situadas el pabellón de Extenda en el hall 11.1 de alimentación general como a las firmas presentes en las zonas dedicadas a congelados y cárnicos.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es mejorar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.243 millones de euros exportados entre enero y julio de 2019, lo que la sitúa una vez más como la primera comunidad en ventas al mercado germano y con cifras récord de ventas para el periodo.

Según la directora de Hutesa Agroalimentaria, Paz Hutado, la feria está siendo muy interesante para las empresas malagueñas gracias a los contactos con clientes con nuevos mercados. «Esta es una feria muy profesional y a ella acuden clientes potenciales de todo el mundo», ha señalado Hurtado, que ha manifestado no obstante que la comidilla de la feria es el Brexit, la política arancelaria de Trump y sus efectos sobre las exportaciones agroalimentarias españolas.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los primeros siete meses del año al alcanzar los 7.214 millones de euros, el mejor dato desde que existen registros oficiales (1995) para un periodo enero-julio. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, que es el mayor de las seis comunidades más exportadoras de España.

En esta línea, el agroalimentario aporta un saldo positivo de 4.804 millones al superávit comercial de Andalucía, gracias a una tasa de cobertura del 299% (es decir, que exporta el triple de lo que importa). De hecho, el sector es el responsable de dos de cada cinco euros de las exportaciones andaluzas en enero-julio de 2019, las cuales alcanzan los 19.475 millones.

Almería es líder con 1.969 millones, el 27,4% y subida del 9,2%; seguida de Sevilla, con 1.620 millones, el 22,5%; y Huelva, con 1.200 millones, el 16,6% y alza del 5,8%. Cuarta provincia exportadora es Málaga, con 672 millones, el 9,3% y aumento del 1,4%; seguida de Córdoba, con 583 millones (8,1%); Cádiz, con 501 millones (6,9%) y crecimiento del 10,8%; Granada, con 482 millones (6,7%) y aumento del 15%; y Jaén, con 176 millones (2,5%) y subida del 20,5%.

Respecto al mercado alemán, país en el que se celebra Anuga, Andalucía alcanzó en los siete primeros meses de 2019 un nuevo récord de exportaciones de agroalimentario y bebidas a Alemania para este periodo, con ventas por valor de 1.243, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto a enero-julio de 2018, y supera en 4,9 puntos al de la media de España que crece un 2,6%. Con estas cifras Alemania es el primer mercado del agroalimentario andaluz con el 17,2% del total.

Andalucía es líder en España, con euro de cada tres del total exportado, con el 35% del total, y 12,9 puntos por encima de C. Valenciana (22,1%, 780 millones) y 19,9 puntos por encima de Murcia (15,1% y 533 millones). Además, la comunidad es la que más crece entre las cinco más exportadoras.

Por provincias lidera las ventas Almería es líder con 555 millones (45% del total) y una subida del 1,4%; seguida de Huelva, con 363 millones (29,2% del total) y un alza del 24,1%; y Sevilla, con 121 millones (9,7% del total) y un descenso del -7,2%. En cuarto lugar, está Granada, con 83 millones y un incremento del 10,9%; seguida de Málaga, con 50 millones y un alza del 3,4%; y Cádiz, con 44 millones y un alza del 33% con respecto a los primeros 7 meses de 2018 con el mayor crecimiento del periodo. De este modo, cierran el ranking Córdoba (23,5 millones) y Jaén (3 millones).

Por otra parte, los principales productos vendidos al mercado germano en el periodo son las frutas con 558 millones y el 45% del total y una subida del 13,7%; seguidas de las hortalizas, con 553 millones y el 45% del total y un alza del 2,2%; y las conservas hortofrutícolas, con 39 millones y el 3,1% del total y un incremento del 3,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios