Una empresa malagueña quiere promover el cultivo de azafrán en la provincia

Ensayo de una plantación de azafrán en Alfarnate /SUR
Ensayo de una plantación de azafrán en Alfarnate / SUR

Triselecta gestiona con agricultores de la Serranía de Ronda la posibilidad de alcanzar acuerdos para poder producir esta especie en la zona

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

España, hasta los años 70, era el principal productor de azafrán a nivel mundial. Hoy, sin embargo, es Irán el país que copa el mercado con el 90% de la producción. A nivel nacional es estima que la superficie destinada al azafrán ronda las 170 hectáreas, de las que 140 corresponden a Castilla-La Mancha. En Málaga hay pequeños agricultores que los cultivas en algunas zonas de la provincia para consumo propio. Sin embargo, una empresa malagueña con sede en Torremolinos especializada en la comercialización y distribución de azafrán en sus distintas variedades y presentaciones, Triselecta, está intentando promover el cultivo de este bulbo en comarca como la de la Serranía de Ronda, por considerar que por condiciones climáticas puede tratarse de una alternativa para determinados productores de la zona.

Triselecta se ha puesto contacto con este objetivo con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en un intento de poder reunir a agricultores que puedan estar interesados. «Comercializamos un volumen de unas nueve toneladas de azafrán de diferentes procedencias y exportamos a 50 países de todo el mundo. Tenemos un canal de venta y clientes fieles, por lo que si hubiera un cultivo de azafrán en la provincia sería muy interesante para nosotros como empresa, y para los propios productores, porque es un cultivo muy bien valorado en el campo», explica el director Comercial de Triselecta, Juan Antonio de la Coba. 

Este misma empresa mantiene contactos con agricultores de otras provincias con el mismo objetivo.

Según De la Coba, el cultivo del azafrán no es exigente en cuanto a clima y suelo, «sólo exige frío en invierno y un buen drenaje. Es un cultivo que no requiere nada especial, ya que es muy austero. Sólo necesita algo de agua en determinados momentos para la formación de nuevas cebollas y para que brote la flor. Un exceso de agua puede causar enfermedades a la planta».

En la provincia, algunos agricultores como el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales, han realizado ensayos con el azafrán en este municipio cultivándolos en caballones para impedir el exceso de agua.

Triselecta incrementó en 2018 sus exportaciones un 30% respecto al año anterior, llegando a las 7 toneladas. Argentina, Arabía Saudí, Emiratos Árabes y Alemanía, está entre sus principales mercados de exportación. Esta empresa, que nación en 1998, tiene dos marcas: Triselecta y Safrina. Cuenta con una instalaciones bastante modernas y equipadas en Torremolinos. En los últimos años ha invertido más de dos millones de euros en mejoras. Su producto está en las principales cadenas cadenas de distribución internacionales.

Esta compañía lleva desde 2005 participando en ferias y misiones comerciales por todo el mundo. De la mano de Extenda participará la próxima semana en una misión comercial en Nueva York. Triselecta además tiene previsto participar también el próximo mes de junio en 'Le Summer Fancy Food Show en Nueva York', una de las citas más grande de bebidas y comidas de especialidad de América del norte, en un intento de aumentar sus ventas en Estados Unidos.

Triselecta es una de las empresas finalistas de los Premios Alas 2018 en la modelaidad de empresa exportadora que concede Extenda.