Borrar
Un marinero muestra un pulpo recién capturado SUR
Embarcaciones de la flota marisquera de Caleta de Vélez emigran a Almería para la pesca del pulpo

Embarcaciones de la flota marisquera de Caleta de Vélez emigran a Almería para la pesca del pulpo

La mayor presencia de esta especie en los caladores almerienses y aumento de la capturas lleva cada año a los armadores a optar por trasladarse a Adra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se han trasladado casi una decena de barcos. La razón es muy simple. Si una embarcación de la flota marisquera con licencia para la pesca del pulpo captura en los caladeros de la costa oriental malagueña una media de unos 50 kilos diarios, en Almería, y más concretamente en la zona de Adra, por lo general la captura diaria ronda entre los 100 y 200 kilos. Aunque es cierto que el valor del pulpo es mayor en puertos de la provincia -en Caleta de Vélez la media este año ronda los 6,59 euros el kilo-, mientras que en Adra es algo menor (la cotización media de eta especie está 5,68 euros el kilo en lo que va de año), la mayor cantidad de capturas compensa a los armadores el tener que trasladarse a diario hasta la localidad almeriense. Esta práctica de emigrar a caladeros de otras provincias que resulten más rentables no es algo nuevo, al menos en puertos como el de Caleta de Vélez. En cambio, ello no sucede en el resto de los puertos pesqueros de la provincia (Estepona, Marbella, Fuengirola y Málaga), cuyas embarcaciones suelen faenar siempre en su zona de influencia.

Para José Antonio Soto, armador de una embarcación marisquera con base en Caleta de Vélez, trasladarse a Adra compensa desde el momento en que las capturas son bastante mayores. «Aquí -se refiere a la zona de Caleta de Vélez-, lo normal es que las capturas oscilen entre los 50 y 70 kilos y de manera excepcional haya algún día que se alcancen los 100. Sin embrago, en Adra lo máximo que un día podemos conseguir aquí es allí lo normal. Generalmente, las capturas en el litoral de Adra oscilan entre los 100 y 200 kilos», explica.

Según este armador, que este año ha preferido quedarse en Caleta por cuestiones técnicas y administrativas, ya que debe pasar unas inspecciones, las ambarcaciones que deciden trasladarse a Adra desplazar hasta el puerto almeriense su barco, venden en dicha lonja sus capturas y los marineros se desplazan cada día en coche de Caleta de Vélez a Adra.

Esto no significa sin embargo que las capturas de pulpo hayan descendido en la provincia. Es más, Caleta de Vélez lleva capturados más kilos (88.747) de esta especie que Adra (70.745). En lo que va de año las capturas de pulpo de la flota malagueña ascienden ya a 307.361 kilos. Después del de Caleta de Vélez, el puerto que más capturas lleva de esta especie es el de Fuengirola, con 74.806. Le sigue el de Marbella, con 63.272; Estepona, con 60.422, y en último lugar Málaga, con 20.114.

Según el sector los precios del pulpo han descendido casi a la mitad en cuanto a cotización con relación a 2018. Entre enero y mayo la media del pulpo capturado por la flota marisquera malagueña se ha movido entre los 5,63 euros el kilo de la lonja de Marbella, y 6,59 de la de Caleta de Vélez. «El pasado año los precios fueron mucho más altos porque hubo escasez en muchas zonas», explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro.

Las embarcaciones que se dedican al pulpo tienen aún por delante todo el mes de junio para seguir capturando esta especie, dado que el 1 de julio da comienzo una veda que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Esto significa que durante julio, agosto y septiembre no se podrán capturar pulpos.

Actualmente, están de parada biológico la chirla y la coquina. La veda de ambas especies se inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio. Una vez finalizada. Se podrán volver a capturar coquinas en nuestras costas. Sin embargo, no sucederá lo mismo con las chirlas, debido a que sólo entre enero y marzo la flota agotó todo el cupo de este año (22 toneladas). Esto significa que la chirla no se podrá volver a captura hasta el 1 de enero de 2020.

Según datos del Sistema de Información Andaluz de Comercialización y Producción Pesquera (Idapes), desde el 1 de enero de este año y hasta el 22 de marzo se habían capturado en el litoral mediterráneo andaluz 22.115 kilos de chirlas, de los cuales 19.880 correspondieron a la flota de la provincia. La flota de Caleta de Vélez ha capturado 18.904 kilos de chirlas en este trimestre; Fuengirola, 2.029 kilos; Estepona, 674; Málaga, 100, y Marbella, ninguno, lo que suma un total de 19.880 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios