Borrar
El DAT debe acompañar a los productos agrarios en el transporte de los mismos. A. PELÁEZ
El documento de transporte de las frutas y hortalizas desde el campo a las comercializadoras entrará en vigor el día 15

El documento de transporte de las frutas y hortalizas desde el campo a las comercializadoras entrará en vigor el día 15

Desde el 1 de octubre se encuentra en funcionamiento también el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar la trazabilidad, la seguridad alimentaria y evitar los robos. Estos son algunos de los objetivos del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o comercialización, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre. Su puesta en funcionamiento coincide en el tiempo con el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), en marcha desde el día 1. Tanto uno como otro están regulados en el Decreto 190/2018, de 9 de octubre. A través de estos instrumentos será posible seguir un alimento en las fases de producción, transformación y distribución, fundamentales para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminación de origen alimentario.

El DAT es el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, que contiene información sobre el origen y destino de estos productos y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal de estos productos.

A partir del día 15 este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción.

Respecto al Reafa, la inscripción no tendrá carácter habilitante para el ejercicio de la actividad, ya que el objetivo es caracterizar las explotaciones para mejorar su gestión y facilitar el apoyo de las administraciones. En este registro está previsto que se inscriban las más de 295.000 explotaciones agrarias y forestales que actualmente existen en la comunidad autónoma, bien de oficio por la Administración o a instancia de los titulares mediante declaraciones responsables. El contenido combinará información geográfica y alfanumérica, lo que permite la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos agronómicos, ambientales y económicos vinculados a cada explotación. Su creación supone la unificación de otros cuatro registros: el de viñedo para vinificación, el General de la Producción Agrícola, el de Operadores y Productores de Brotes y el de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

La Consejería de Agricultura ha desarrollado una serie de herramientas para simplificar el cumplimiento de DAT y el Reafa, creando una aplicación web que permite la consulta en tiempo real, tanto a titulares de explotación y transportistas como a destinatarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la propia Administración.

La Junta ha dado de alta de oficio en la aplicación DAT a 257.000 titulares de explotaciones y 4.700 destinatarios de mercancías. En cuanto al Reafa se darán de alta también de oficio a los solicitantes de la PAC y a los socios de la Organizacikones de Productores. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponen ya de casi 600 usuarios autorizados en la aplicación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios