Borrar
La nueva herramienta fue presentada en mayo. :: sur
Diseñan un sistema  para recoger berries que minimiza la manipulación y ahorra costes

Diseñan un sistema para recoger berries que minimiza la manipulación y ahorra costes

Aplicaciones e Innovaciones Agrarias Apleinova ha sido la que lo ha desarrollado

SUR

MÁLAGA.

Viernes, 11 de agosto 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Aplicaciones e Innovaciones Agrarias Apleinova, S. L., ha presentado recientemente en Huelva un nuevo sistema para la recolección de frutos rojos, con plataforma de recogida y pesaje de fruta, que minimiza al máximo la manipulación de la fruta y supone un ahorro de costes para el productor.

Después de cuatro años de I+D+I en plantaciones de fresas, fresones y frutos rojos de la provincia de Huelva, la compañía ha diseñado este nuevo sistema «una vez testado en todo tipo de condiciones y circunstancias adversas, con todos los formatos habituales de envasado, calculando al milímetro las ventajas, tanto económicas y de tiempo como en las condiciones de los operarios», ha explicado su director-gerente, José Antonio Martín.

El modelo de sistema manual con plataforma de recogida y pesaje de fruta FR 60 consigue «minimizar al máximo la manipulación de la fruta y el exceso de peso en los envasados, conocidos comúnmente como mermas, y se traduce en toneladas de ahorro al final de la temporada», ha apuntado.

Con su aplicación se pueden alcanzar ahorros de hasta el 10% de la producción global por campaña de cada explotación, y «gracias al software que incorpora» es posible controlar la trazabilidad de los berries al máximo, «garantizando» que el producto llegue al consumidor con garantía de mayor calidad, ya que el fruto va «directamente del campo al consumidor», según ha apuntado Antonio Cruz Parralejo, representante del Grupo Epelsa.

El Grupo Eplesa, que desarrolla el calibrado de las balanzas, es un referente a nivel nacional en el suministro de las cadenas de alimentación.

Este nuevo recurso tecnológico une la máxima tecnología disponible en calibración y pesado electrónico junto al conocimiento exhaustivo de las labores agrícolas.

Esta herramienta incluye: plataforma de pesaje con gran estabilidad y precisión; monitor digital y software a medida que puede personalizarse para cualquier fruto; batería de larga duración con autonomía de 210 horas; avisos acústicos y luminosos para advertir el peso correcto; aro para desperdicios, y construcción de acero para una alta durabilidad. Su adquisición puede conllevar una subvención por los fondos europeos (OPHF) del 50% de su coste, junto con otro tipo de ayudas a la inversión.

En el lanzamiento de esta herramienta, el gerente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, ha asegurado que «todas las innovaciones que vengan a nuestro sector son bienvenidas e importantes» y ha apuntado que uno de los valores que destaca de este nuevo recurso es el «aumento de calidad» debido a una reducción en el proceso de manipulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios