«Debemos apostar por el comercio digital sin abandonar el tradicional»

Jaime Touchard en el stand de Mercamálaga de H&T. :: ñito salas/
Jaime Touchard en el stand de Mercamálaga de H&T. :: ñito salas

El gerente de Mercamálaga, Jaime Touchard, atiende a SUR siete años después de que se pusiera al frente de la entidad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Entre reuniones, eventos y la presentación del stand de Mercamálaga en la feria de alimentación H&T, Jaime Touchard (director del mercado de mayoristas malagueño) atiende a SUR siete años después de que se pusiera al frente de la entidad.

-En el 2011 dijo en una entrevista a SUR que Mercamálaga necesitaba crecer para emprender nuevos proyectos...

-Mercamálaga ha seguido creciendo en los últimos años, y en gran parte se han cumplido los objetivos de comercialización de espacios y actualmente alcanzamos el 99% construido y el 90% de ocupación. El balance es muy positivo, aunque seguimos trabajando en la ampliación del suelo junto con los accionistas de la empresa, Ayuntamiento y Mercasa.

-¿Cómo valora los resultados de 2017?

-El balance 2017 ha sido también positivo. La comercialización general se ha incrementado en un 2,25%. El mercado de frutas y hortalizas en un 2,54% y el mercado de marisco y pescado en un 0,98%. Los productos que más se han comercializado en fruta han sido naranja, plátano y sandía. En hortalizas, el tomate, la cebolla y los pimientos. En cuanto al pescado, lo más comercializado han sido boquerones, sardinas y bacaladillas, y de marisco, mejillones, chirlas y almejas. De pescado congelado: doradas, calamares y gambas. A la espera de cerrar las cifras tanto económicas de Mercamálaga como de comercialización de la Unidad Alimentaria, consideramos que la tendencia puede que incluso sea superior a las previsiones establecidas inicialmente. Tenemos un mercado consolidado en una zona de influencia económicamente al alza.

-¿Y qué espera de 2018?

-Entendemos que la tendencia es positiva. Si las cifras de crecimiento se han mantenido en los últimos 10 años en un crecimiento positivo, esperamos que este 2018 se comporte en cifras similares. Málaga se ha convertido en un mercado de referencia y los parámetros consultados nos confirman la fortaleza de la provincia, que sigue liderando el impulso económico de Andalucía. Nuestro objetivo es comercializar nuestros espacios al 100% y consolidar nuestra Unidad Alimentaria como referente de los mercados mayoristas.

-¿Cuáles son las claves para mantener como referente el mercado más grande de Andalucía Oriental?

-La calidad del producto, los operadores que han sabido adaptarse al mercado y a la demanda; el contacto permanente con nuestros clientes para atender sus necesidades y expectativas y todo ello se traduce en una constante mejora de los servicios. Y finalmente la experiencia en el modelo de gestión de más de 35 años en un mercado mayorista como Mercamálaga.

«Tanto los operadores como Mercamálaga deben dar más aún el salto tecnológico y adaptarse»

-¿Cómo imagina el mercado de aquí a diez años?

-Tanto los operadores como el propio Mercamálaga deben dar aún más el salto tecnológico y adaptarse a las nuevas tecnologías y, una vez conseguida la ampliación, buscar operadores que complementen los productos y servicios actuales.

-¿Cómo lo ve con respecto a sus homólogos en España?

-En España hay una red de 23 mercas, con un modelo de gestion homogéneo en sus aspectos generales, pero cada uno tiene sus características y aspectos diferenciales en función de su entorno: mercados productivos, ofertas y demanda de alimentación perecedera o el sector turístico de influencia. Mercamálaga, con respecto al resto de la red, se sitúa como un mercado mayorista de influencia en Andalucía Oriental, adaptado y condicionado a la demanda del sector turístico en su zona y adaptado a la oferta agroalimentaria.

-¿Hay alguna necesidad o carencia que tenga Mercamálaga que necesite de una intervención pública?

-La estrecha colaboración institucional de Mercamálaga con el resto de administraciones permite atender todas las necesidades del mercado: la seguridad alimentaria con el apoyo del servicio veterinario municipal e inspección pesquera de la Junta de Andalucía, la seguridad del propio recinto gracias a la colaboración de la Policía Local, la limpieza, recogida y reciclado de los residuos sólidos generados a través de Limasa. Y, como ya hemos señalado, seguimos trabajando para la ampliación de este mercado mayorista.

-¿Cómo ha cambiado Mercamálaga en los años que lleva en la dirección?

-Apoyado en un equipo profesional comprometido con los objetivos de la organización, Mercamálaga ha desplegado en los últimos años una intensa actividad orientada a mejorar y modernizar las infraestructuras del recinto alimentario: asfaltado, cambio de cubiertas, adaptación eléctrica con un importante ahorro energético, mejora del sistema de gestión y tratamiento de residuos, mejora del sistema de mantenimiento y todo esto, siguiendo un modelo integrado de calidad en todos los parámetros.

-¿Cómo continúa la expansión hacia otras provincias? ¿Hay algún objetivo claro en este sentido?

-Mercamálaga no se establece ningún objetivo de ampliar mercado, pero la buena gestión de su Unidad Alimentaria ha hecho posible que nuestra capacidad de influencia se haya ampliado fuera del ámbito provincial.

-¿Cómo se está adaptando Mercamálaga a las tendencias del mercado malagueño?

-La capacidad de adaptación de los mayoristas de Mercamálaga desde hace tiempo va más allá del ámbito local y provincial. La globalización de los mercados hace que el origen de muchos de los productos que se comercializan provengan de diferentes zonas productivas, tanto nacionales como internacionales.

-¿Hay algún sector alimenticio que necesite mejorar?

-Todos debemos estar en una constante mejora. El mercado actual globalizado nos ha permitido ofrecer productos a nuestros clientes que hace unos años era impensable, e igualmente la demanda nos empuja a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra oferta, por lo que, sin duda, debemos apostar, sin abandonar el comercio tradicional, por el comercio electrónico, los nuevos formatos de venta y seguir desarrollando las plataformas de distribución comercial.

 

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