Dcoop inaugura el nuevo Laboratorio de Aceite y Aceituna y una central láctea

Dcoop inaugura el nuevo Laboratorio de Aceite y Aceituna y una central láctea
Antonio J. Guerrero

La cooperativa agroalimentaria ha cerrado campaña con la visita del ministro Luis Planas y la entrega de Premios a la Calidad

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha dado cierre este miércoles 5 de diciembre a la campaña 2017-2018 con la entrega de los XXII Premios a la Calidad en el Salón de Actos de la sede del grupo en Antequera, la cual ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente de Dcoop, Antonio Luque. Además, también se ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Aceite y Aceituna de Dcoop y una central láctea, para los que la empresa antequerana ha invertido 13 millones de euros.

Planas, tras una reunión con la junta rectora del grupo agroalimentario, en primer lugar, alabó a Dcoop, calificándolo como «modelo y referencia en el conjunto del sector agrario, siendo una buena muestra de cómo deben hacerse las cosas». En esta línea destacó dos aspectos «fundamentales» para seguir creciendo en este ámbito: la dimensión y la calidad: «Hace falta tener suficiente dimensión en el mundo actual siendo un sector agroalimentario exportador, y esa dimensión implica tener relación con el mercado y capacidad de tener buenos precios en el mercado. Es necesario lograr una mayor concentración para mejorar la oferta y lograr mejores precios».

Asimismo, sobre la calidad, Planas manifestó: «La calidad es un elemento fundamental. En el sector del aceite de oliva y también en el conjunto agroalimentario. El ministerio está trabajando en una norma que esperamos sacar a la luz el año que viene en relación con la trazabilidad y la mejora de los mecanismos de calidad».

Sobre dicha norma, el ministro ha detallado: «Queremos tener elementos de trazabilidad que son muy importantes para el consumidor, pero también para los profesionales. Estamos trabajando en cómo hacerlo basándonos en la norma actual, pero dando más garantías y confianza». También ha mencionado «la innovación« como un elemento clave, que junto a los dos mencionados caracterizan al sector agroalimentario.

Otro de los temas que se ha mencionado es la Política Agraria Común, la cual ha admitido que «va un poco más despacio de lo previsto». «La PAC es un elemento fundamental para la agricultura profesional, para la agricultura familiar, para la gran clase media. Lo importante es conseguir buenos precios y buen rendimiento del conjunto de los mercados. Como media global, las ayudas agrarias se sitúan entre un 20 y un 30 por ciento. El resto es obtenido de la venta».

Así, Planas ha reconocido en que «es posible que no esté concluida la discusión de los reglamentos y, también, del marco financiero plurianual antes de 2019. Tenemos que adecuar la negociación a los nuevos ritmos y la nueva PAC entre en vigor con uno o dos años de retraso, es decir, que la actual se prolongue, se extienda, lo cual da una certidumbre».

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, agradeció la visita del ministro y también «el trabajo de nuestros socios, con el que vamos a ser líderes mundiales en aceite de oliva y aceituna de mesa».

Premios a la Calidad

Los premios a la Calidad reconocen a las almazaras asociadas y a sus olivareros por haber obtenido los mejores aceites en su categoría. Es un certamen internacional que tiene la mayor participación de aceites de oliva vírgenes.

Antonio Luque dio la enhorabuena a las cooperativas premiadas. «No por muchos que seamos, no podemos dejar de trabajar en la mejora de la calidad, eso va intrínseco en el grupo Dcoop».

En este sentido, Luque se enorgulleció del trabajo realizado por todos los cooperativistas: «Las cooperativas tenemos tres niveles: concentración de la oferta, que Dcoop está cumpliendo; un segundo que es industrialización del producto, que estamos intentando llevar algo más de valor añadido; y hay un tercero que yo no soñaba que podía llegar a haber, que es darte cuenta que eres líder mundial en un sector. Estamos llegando a ese nivel y eso genera muchos enemigos fuera. Eso genera mucha envidia».

Para este año, se han analizado cerca de 4.000 muestras, entre las que se ha otorgado el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra para la cooperativa de Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas (Málaga); el Premio a la Bodega de mayor calidad para la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Saucejo (Sevilla); y el Premio al mejor Aceite Oliva Virgen Extra de producción ecológica para la cooperativa La Unión, de Úbeda (Jaén).

Además, se han otorgado premios a los mejores aceites con denominaciones de origen protegidas de Montes de Granada, Lucena y Montoro-Adamuz de Córdoba y Antequera, de Málaga con reconocimientos a las cooperativas: Olivarera de Montoro (Montoro), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), San Isidro (Deifontes), Purísima Concepción (Alameda) y Agrícola Santa Ana (Granada).

Laboratorio de Aceite y central láctea

En este marco, se ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Aceites de la sede antequerana con el descubrimiento de la placa a cargo del propio ministro Luis Planas. Se trata de un edificio de más de 3.177 metros que comparte, además, con un salón de actos en la planta superior de 1.182 metros cuadrados. La empresa malagueña ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros.

Asimismo, Dcoop también ha abierto oficialmente su central láctea, para la que se ha invertido 9,5 millones de euros. Cuenta con una superficie de 2.708 metros cuadrados, donde se establece una instalación habilitada para la recepción de 50 millones de litros de leche de cabra, ultrafiltrado, desnatado, homogeneización, concentración y expedición de la misma.

 

Fotos

Vídeos