Borrar
Dcoop ha celebrado hoy su asamblea general ordinaria en Antequera. SUR
Dcoop aprueba las cuentas de 2019 con un volumen de negocio de 1.009 millones

Dcoop aprueba las cuentas de 2019 con un volumen de negocio de 1.009 millones

La cooperativa renueva el consejo rector, para el que solo se ha presentado una lista, en la que Antonio Luque ha sido reelegido presidente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de julio 2020, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha aprobado las cuentas de 2019, ejercicio que ha cerrado con un volumen de negocio de 1.009 millones de euros, marcado para el sector por decisiones como la imposición de aranceles por parte de EEUU a productos españoles como el aceite, el vino o la aceituna.

Las cuentas anuales de Dcoop han sido aprobadas hoy en su asamblea general ordinaria, celebrada en Antequera, y en la que también se ha aprobado el informe de gestión y el estado de información no financiera correspondientes a 2019, ha informado la cooperativa en un comunicado.

Asimismo, se ha renovado el consejo rector de Dcoop, para el que solo se ha presentado una lista, en la que Antonio Luque ha sido reelegido presidente y estará acompañado por Ángel Villafranca Lara, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, Juan Manuel Blázquez Lora y José Manuel Espejo Cárdenas como vicepresidentes, Joaquín Gómez Rodríguez como secretario y Francisco Terán Blanco como tesorero, además de otros quince vocales.

Además de los aranceles de EEUU, el ejercicio de 2019 estuvo marcado por la incertidumbre ante la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo período, las relaciones comerciales tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el acuerdo con Mercosur.

Gracias a la alianza que hace años alcanzó Dcoop con Pompeian en EEUU, la sección de aceite está mejor posicionada, de momento y a falta de ver cómo quedan los aranceles definitivamente, ya que puede seguir embotellando aceite español en las plantas de envasado de su socia estadounidenses sin aranceles.

Ayudar a las cooperativas y sus socios a reducir costes de producción, ampliar la bodega y trabajar para conseguir mercados que den salida cada vez a más producción, con el apoyo fundamental de la actividad de envasado, son las líneas de actuación de Dcoop.

La sección de aceituna de mesa estrenó en 2019 las instalaciones modernizadas de Dos Hermanas (Sevilla) y demostró su capacidad de readaptación a los nuevos tiempos que han puesto en jaque a todo el sector nacional.

Por su parte, la sección de vinos-Baco continuó incrementando su producción de envasado en línea con lo previsto y puso en marcha el proyecto Devial junto a la alcoholera Gedesa de cara a abordar el mercado de destilación.

A finales de año arrancó en volumen la actividad en las plantas de industrialización de leche de cabra,el proyecto más señero dentro del sector ganadero de Dcoop.

La sección de suministros continuó el ritmo de crecimiento en tiendas, reparación de maquinaria oleotécnica, abonos y fitosanitarios y carburantes, entre otros, con un incremento en facturación y unidades.

Por su parte, la sección de orujo, que puso en marcha varias inversiones, tuvo un comportamiento paralelo a la aceitera en cuanto a evolución de mercado, mientras que la de cereales, una sección una gran orientación hacia la materia prima para piensos, siguió sumando socios y creó además la división de cereal ecológico.

Por último, en 2019 entró en funcionamiento la partidora de almendras de Villarrubia, que permite vender este producto en pepita, además de cáscara, y el crecimiento de la sección de frutos secos continuó de manera exponencial debido a la suma de nuevos socios y a la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios