Borrar
Vista de una de las bodegas de aceite de oliva de Dcoop en Antequera A. PELÁEZ
Dcoop amplía a 76.000 toneladas su capacidad para almacenar aceite en Antequera con un nueva bodega

Dcoop amplía a 76.000 toneladas su capacidad para almacenar aceite en Antequera con un nueva bodega

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de siete millones de euros y forma parte de su política de mejora y modernización

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante agroalimentario Dcoop continúa con su política de mejora y modernización de sus instalaciones, lo que le está suponiendo un gran esfuerzo inversor, que le ha permitido ya ampliar su capacidad de almacenamiento de aceite de oliva, sólo en su sede antequerana, hasta alcanzar las 76.000 toneladas.

La actuación que ha permitido casi doblar su capacidad de almacenamiento la ha llevado a cabo este verano, y ha consistido en la construcción de una bodega de 34.000 toneladas.

Actualmente, la cooperativa cuenta con una capacidad de almacenamiento que supera las 150.000 toneladas, lo que supone una gran ventaja a la hora de la comercialización.

La obra ha consistido en la construcción de una nueva bodega cubierta y climatizada que se suman a otras dos existentes ya en el complejo industrial que Dcoop tiene en la localidad antequerana, una de 32.000 (se ejecutó en 2016 con una inversión de 5,88 millones y se cubrió en 2018, con un presupuesto de 2,65 millones) y otra de 10.000. La otra gran bodega de aceite de oliva del grupo se encuentra en Alcolea (Córdoba) y tiene una capacidad de 50.000 toneladas. La nueva bodega ha sido dotada en la cubierta de placas fotovoltaicas.

La producción media de Dcoop es de unas 220.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Con las tres bodegas de las que el grupo dispone en Antequera, el gigante agroalimentario amplía su capacidad hasta las 76.000 toneladas, sin tener en cuenta la de las diferentes cooperativas que conforman el grupo en sus respectivas almazaras.

Las previsiones de crecimiento de la producción de aceite de oliva es lo que ha llevado a Dcoop a dotarse de estas infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento que han mantenido los precios en esta última campaña.

En 2018 el grupo cooperativo, que aglutina más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos de más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, llevó a cabo ya importantes actuaciones como la construcción de uno de los laboratorios más grandes del mundo especializado en el análisis de aceite de oliva, y un gran salón de actos, a la vez que también procedió a cubrir, climatizar y refrigerar una bodega de aceite de oliva de 32.000 toneladas de capacidad construida en 2016 junto a su actual sede en Antequera. Asimismo, ejecutó la que es la primera gran factoría láctea de la provincia, industria que en un futuro se convertirá en una nueva fábrica de quesos. Solo estas tres actuaciones conllevaron una inversión superior a los 15 millones de euros.

La cooperativa agroalimentaria Dcoop alcanzó en 2018 un volumen de negocio de 966.986.070 euros, en un ejercicio marcado por la situación meteorológica con bajas cotizaciones.

Por secciones, la de aceite y aceituna de Dcoop fue la que más facturó con 568,09 millones de euros, seguida de la de aceituna de mesa (101,96 millones), suministros (105,27), ganadería (92,20), vino (76,11), cereales (16,05), orujo (5,59) y frutos secos (1,71). A estos productos y actividades, el grupo ha añadido en 2019 concentrado de leche de cabra, en las factorías de industrialización construidas en Antequera y Lebrija (Sevilla).

En marzo de 2018 Dcoop realizó una alianza con el grupo cooperativo francés Agrial, considerada la segunda mayor cooperativa de Francia, con unos ingresos anuales superiores a los 5.000 millones, para fortalecer su sección de leche de cabra. Los dos grupos pactaron un proyecto conjunto que incluía la construcción de dos plantas de concentración de leche de cabra en Andalucía, una en Antequera, que es la que se acaba de ejecutar, y otra en Lebrija (Sevilla), con una inversión cercana a los 12 millones de euros. La ejecución de la factoría antequerana, que ya está en marcha y en funcionamiento, permite a Dcoop avanzan en la cadena de valor y mejoran la rentabilidad de la leche de sus socios.

El caprino de leche del grupo Dcoop factura unos 26 millones de euros. Las cooperativas que forman parte del grupo son Agasur, Agamma, Caprinova, Los Remedios-Picasat, Corsevilla, Capriex y Ovipor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios