Cuatro de las nueve zonas de producción de coquina están cerradas

Cuatro de las nueve zonas de producción de coquina están cerradas

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía achaca el retraso a causas meteorológicas y a la imposibilidad de recoger las muestra

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Cuatro de las nueve zonas de producción de coquina del litoral malagueño se encuentran cerradas, mientras que las otras cinco si están abiertas. El Servicio de Inspección Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucia, (AGAPA) es el responsable de la ejecución de los muestreos. Ante la queja de la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia y patrona mayor de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, de que la flota del marisco no ha podido iniciar la captura de la coquina después de dos meses de veda debido a la falta de planificación de Agapa a la hora de tomar las muestras, la Agencia ha aclarado que de las nueve zonas de producción de coquina, en cuatro zonas, la semana del 17 al 21 de junio fue imposible recoger esta especie, por causas meteorológicas, recogiéndose en su lugar la segunda especie en orden de sensibilidad tal como establece el Programa de Control. En las otras cinco zonas si se pudieron recoger las muestras de esta especie durante al menos las dos últimas semanas, por lo que se encuentran abiertas desde que finalizó la veda.

Según Agapa, la predicción meteorológica no es fiable con mas de dos o tres días de antelación, por lo que al planificar el viernes se hace con una información relativamente fiable. Asimismo, señala que la coquina se faena en el «rebalaje» a profundidades de menos de 4 metros, que en el litoral de Málaga se alcanzan a muy poca distancia de la orilla, muy cerca de donde rompen las olas, no siendo posible, por seguridad de la embarcación y los tripulantes realizar la faena de marisqueo cuando hay un mínimo de incidencia de oleaje (más de 0,5 metros).

Entre las que permanecen cerradas se encuentran Calaburra/ Torre Quebrada, Málaga/ Río Vélez y Río Vélez/ Torre de Maro.