La Consejería de Agricultura resalta en Fruit Attraction el aval de Andalucía como «primera potencia del mundo en el sector ecológico»

La Consejería de Agricultura resalta en Fruit Attraction el aval de Andalucía como «primera potencia del mundo en el sector ecológico»

El consejero Rodrigo Sánchez Haro destaca que la comunidad autónoma aglutina el 7,5% de la superficie europea destinada a este sistema sostenible

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Andalucía vuelve a ser el principal referente de las frutas y hortalizas ecológicas en Fruit Attraction, y lo hace con una amplia presencia de empresas con productos obtenidos mediante este sistema, en el que la comunidad andaluza «es la primera potencia del mundo». Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha destacado la presencia de 37 firmas participantes en la zona dedicada en la feria a los productos ecológicos, a las que hay que añadir la cada vez mayor participación de entidades que en su oferta presentan productos obtenidos con este reconocimiento.

Sánchez Haro ha querido dejar patente esta apuesta cada vez mayor de los agricultores andaluces, ya que «se trata de dar respuestas a las necesidades y exigencias de un nuevo consumidor que, cada vez más, se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad». El consejero ha insistido en que el sector hortofrutícola andaluz «ha sabido responder a esta globalización de la economía mejorando su competitividad y atendiendo a esas demandas de sostenibilidad y calidad por parte de la sociedad».

El consejero ha destacado de manera especial la apuesta de los agricultores y agricultoras andaluzas por la producción ecológica, de manera que en la actualidad la comunidad cuenta con más de 974.000 hectáreas dedicadas a este sistema sostenible, representando el 48% de total nacional y el 7,5% de toda Europa. Además, Andalucía viene aumentando su capacidad agroindustrial ecológica por cuarto año consecutivo. En este sentido, en 2017 la región pasó a contar con 460 nuevas actividades, con un incremento del 26% hasta alcanzar la cifra de 2.242 actividades agroindustriales ecológicas, entre las que se encuentran 440 centros de envasado y manipulado de hortalizas. A esto se suma que ya son 14.806 los operadores andaluces de ecológico.

Este liderazgo andaluz tiene distintos referentes provinciales. De esta forma, Almería es, con 3.231, la provincia con más operadores y productores y Huelva la que tiene más hectáreas (187.838). Por su parte, Córdoba es la que cuenta con una mayor cabaña ganadera (131.575 cabezas) y Málaga la que reúne al mayor número de actividades industriales (607).

El titular andaluz de Agricultura ha estado presente también en la presentación en Fruit Attraction de la nueva feria internacional y profesional del sector ecológico, Organic Food Iberia 2019, que se celebrará en junio del próximo año. En el acto ha anunciado la participación de Andalucía con un espacio que estará en torno a los 800 metros, donde podrían ubicarse del orden de un centenar de empresas andaluzas y en el que la comunidad autónoma se presentará como «la primera potencia del mundo del sector ecológico».

Pasa de Málaga

Por otra parte, también se ha hablado en Fruit Atttractión de la Denominación de Origen Protegida 'Pasas de Málaga' , que se cultivan principalmente en la comarca de la Axarquía así como en la Costa del Sol occidental.

El chef onubense y concursante de MasterChef, Daniel del Toro, y el director de calidad del Consejo Regulador de las D.D.O.O 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga', Javier Aranda, han presentado este producto tan característico de la provincia malagueña, recientemente declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO. En un show cooking se ha hablado de las posibilidades culinarias de la pasa en distintas recetas como su utilización en una ensalada de quinoa, acompañada de naranjas y almendras. Además, se ha hecho hincapié en las tres posibilidades que permiten la uva de la variedad moscatel que se cultiva en Málaga, siendo la única que las admite: su consumo directo como fruta, su utilización para la elaboración de vino así como su conversión en pasas.

 

Fotos

Vídeos