Borrar
Estepona y Sayalonga son los grandes productores de níspero en la provincia. A. PELÁEZ
La campaña del níspero sufre los efectos del Covid-19 con un mercado casi parado y precios más bajos

La campaña del níspero sufre los efectos del Covid-19 con un mercado casi parado y precios más bajos

Sayalonga acaba de iniciar la cosecha en las zonas más próximas a la costa, mientras Estepona, que es más temprana, tiene ya muy avanzada la recolección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de abril 2020, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de mano de obra está causando graves problemas en cosechas como la de las fresas en Huelva o los nísperos en Alicante. En Málaga, por fortuna ello no está sucediendo. Los problemas se deben más a las dificultades a las que se enfrentan los jornaleros para poder trasladarse a sus lugares de trabajo, que a la falta de trabajadores. Al menos, así los indican tanto los productores como las asociaciones agrarias. La del níspero es una cosecha que exige mucha mano de obra y por lo pronto se está recolectando sin problemas. Sin embargo, los productores de esta fruta tropical están pasando por uno de los momentos más complicados de los últimos años.

El presidente de la cooperativa de Sayalonga, José Manuel López, municipio que más producción aglutina en la Axarquía, ha señalado que la recolección en la comarca oriental malagueña se está desarrollando. «Estamos todavía al inicio, cosechando en la zonas más próximas a la costa y no está habiendo incidencias en ese sentido», ha asegurado.

Las lluvias en el caso de Sayalonga está beneficiando bastante a la producción. En cuanto a los precios, aunque los primeros han sido buenos para los agricultores, estos están empezando a caer. En este municipio, la caída de los precios coloca a los productores en una complicada asituación, debido a que los costes de mano de obra son elevados, por lo accidentado del terreno, toda vez que en algunas parcelas es necesario el uso de bestias.

Otro municipio que es referente en la producción de esta fruta tropical es Estepona, donde la cosecha se encuentra bastante más avanzada -al 70%-, ya que es más temprana debido a las variedades que se cultivan en este municipio. La variedad más cultivada en esta localidad es la 'agerie', conocida también como argelino. Para la gerente de la cooperativa agrícola de Estepona, María García, «la campaña está siendo dura. Se está vendiendo la cosecha, pero de forma más lenta y los precios han caído casi un 40% respecto al año anterior». Esto en un producto como el níspero, que exige mucha mano de obra y por tanto tiene un coste de producción más elevado, es un grave problema.

Para el gerente de Alcoaxarquía, empresa especializada en la producción y comercialización de cítricos y frutas ecológicas, José Antonio Alconchel, la campaña del níspero de este año «está siendo desastrosa». Entre otras razones porque en Italia, que es uno de los principales mercados de esta fruta española, no está habiendo consumo. «Al igual que en España, la gente sale una vez a la semana a hacer la compra y el níspero es una fruta más de tienda de barrio y de mercado, muchos de los cuales están cerrados, que de grandes supermercado», ha explicado Alconchel, que ha indicado que las cotizaciones para los agricultores están por debajo del euro el kilo para los de mayor calibre.

El técnico de frutas y hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha señalado que el problema del níspero malagueño es que el mercado italiano está cerrado. «Buena parte de nuestra producción se exporta a Italia y ahora no está habiendo demanda», según Faulí.

El Ayuntamiento de Sayalonga ha decidido suspender la fiesta del Día de Níspero, previsto para el 3 de mayo «debido a la situación ante la que nos encontramos» a causa de la crisis del coronavirus, según ha informado el Consistorio en un comunicado publicado en su página web y en sus redes sociales.

El Día del Níspero, que este año habría alcanzado su XXXVI edición, es una de las celebraciones más emblemáticas de la Axarquía y cada año congrega a miles de personas en torno a la degustación de este fruto, fundamental en la economía de esta comarca y, en particular, del municipio de Sayalonga.

En Sayalonga la variedad de níspero más extendida es la 'golden nugget', que produce una fruta de tamaño, redondeado, con semillas también grandes, de piel anaranjada oscura y pulpa muy jugosa del mismo color y con motas marrones. Su sabor es más ácido y muy fácil de pelar. Le sigue la 'magdall'.

Las previsiones de producción de nísperos en la provincia apuntan a una cosecha similar e incluso superior a la de 2019, que se cerró con unas 2.500 toneladas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios