Asaja quiere impulsar la producción eco en subtropicales

SUR MÁLAGA.

La asociación agraria Asaja Málaga impulsa un Grupo Operativo, junto con el IHSM La Mayora, para avanzar en el diagnóstico y búsqueda de soluciones de producción ecológica en subtropicales, convencidos de que la producción orgánica vendrá a revalorizar la fruta en los mercados europeos. Actualmente, la superficie de frutas tropicales en ecológico en España la encabeza Andalucía con unas 761 hectáreas de aguacate y apenas 270 de mango. La superficie de cultivo dedicada al aguacate a nivel nacional ronda las 15.214 hectáreas, lo que significa que sólo un 5,51 % está en ecológico. En cuanto al mango, la superficie dedicada a a esta fruta supera ya las 4.723, aunque en ecológico sólo hay un 5,74 %, según el técnico de Asaja Málaga, Benjamín Faulí.

Sin embargo, las venta de productos orgánicos no deja de subir. Se estima que en 2016 se vendieron en la UE 27.100 millones. El principal mercado es Alemania, seguido de Francia y con mayor distancia Reino Unido, Italia, Suiza, Suecia y España.

Las exportaciones de aguacate bio de Chile han pasado de 67,5 toneladas en 2014 a 156,3 en 2016.

La falta de producción biológica en España está llevando a numerosas empresas comercializadoras nacionales a buscar producción ecológica en terceros países.

Asaja confía en conseguir ayuda para que el Grupo Operativo, que quiere ser muy participativo, sea un a realidad y permita avanzar en esta línea en el sector tropical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos