Borrar
Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga.
ASAJA Málaga solicita una ampliación del periodo de contratación de seguros

ASAJA Málaga solicita una ampliación del periodo de contratación de seguros

Aseguran que las últimas lluvias torrenciales han provocado un retraso en las siembras otoñales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria ASAJA Málaga ha solicitado hoy a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que medie ante la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para la ampliación del periodo de contratación del seguro de cultivos herbáceos extensivos al máximo permitido. Para Asaja se trata de una medida que vendrá a facilitar a los agricultores la posibilidad de suscribir la póliza correspondiente adaptándose a la realidad de sus explotaciones.

«Tras las lluvias torrenciales acaecidas en numerosos municipios de la provincia de Málaga, al igual que en otras provincias, se está haciendo imposible realizar las labores de preparación del terreno y de siembra, lo que con lleva un retraso en las siembras otoñales. Hoy por hoy los agricultores dependemos del mes de diciembre para poder realizar las mismas o modificar los planes de siembras a cultivos de primavera», ha afirmado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, en un comunicado.

La propia Consejería, mediante acuerdo del 30 de octubre de 2018 y su ampliación de 13 de noviembre de 2018, según esta asociación agraria, recoge los términos municipales afectados por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencias en el potencial productivo, correspondiendo gran parte de ellos a la provincia de Málaga y muchos a las zonas más cerealistas de la misma como son la Comarca Norte, Antequera y la del Guadalhorce.

Así las cosas, el periodo de contratación de la línea de Seguros de Cultivos Herbáceos Extensivos, y en concreto los módulos 1 y 2, finaliza el próximo 30 de noviembre y la situación planteada anteriormente está llevando a numerosos agricultores a no realizar la correspondiente póliza de seguros pues aún no se sabe siquiera si van a poder realizar la siembra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios