ASAJA Málaga reclama una revisión de las ayudas a la modernización

ASAJA Málaga reclama una revisión de las ayudas a la modernización

La organización agraria critica que la resolución se ha emitido dos años después de la presentación de las solicitudes

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Ayudas, sí, pero agiles. Eso es lo que pide la asociación agraria Asaja Málaga, tras denuncia el retraso de dos años que han registrado las solicitudes de ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias prioritarias correspondientes a 2016, un retraso que ha llegado al colectivo a solicitar a la Consejería que reflexionen sobre la raíz del problema y agilicen la tramitación y gestión para hacer más efectiva esta ayuda tan necesaria para los agricultores

Según Asaja, el pasado 31 de agosto se publicó la resolución de los expedientes de solicitud de dichas ayudas, por lo que desde la organización se reclama una revisión de la gestión y tramitación tras su postergada publicación después de haber transcurrido dos años de la presentación de la solicitud.

Un total de 106 expedientes han sido resueltos de manera favorable en Málaga, de los que 73 fueron tramitados por Asaja. «De esta manera, un 70% de las ayudas en la provincia se han tramitado a través de nuestras oficinas, lo que supone un volumen de 2.4 millones de euros», ha señalado Asaja en un comunicado.

Por ello solicitan que la administración haga una reflexión, ya que se da el caso de que no se han agotado los presupuestos y han pasado dos años para la resolución de ayudas solicitadas en el año 2016.

«Este retraso supone, además, que ayudas de maquinaria que fue solicitada hace dos años, a día de hoy haya quedado obsoleta o sea de menor interés para el agricultor debido al gran avance en las tecnologías que está viviendo el sector. La modernización se debe basar en la efectividad y simplificación no en el retraso y complicación», ha afirmado Asaja Málaga.

La organización agraria pide a la Consejería que haya revisión de la gestión para que en próximas convocatorias se puedan tramitar las ayudas con garantías para los agricultores que las solicitan.

Asimismo, Asaja Málaga está haciendo un gran esfuerzo en la revisión de los expedientes que no han sido aprobados, por si pudieran ser recurribles, y subsanar de esta manera el acceso a las ayudas vía recurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos