Borrar
Carmen Soria, Elsa Martínez, Javier Salas, Jerónimo Pérez, Ruiz Espejo y Nieves Cruz. Agustín Peláez
90 años de investigación agraria en Churriana

90 años de investigación agraria en Churriana

El Ifapa, que atesora el mayor banco de plantas de fresas más importante de Europa, conmemora en 2018 su XC Aniversario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en la provincia, Churriana y Campanillas, conmemoran este año su 90 y 50 aniversario, respectivamente. Dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, forman parte de la red de centros que el Ifapa tiene en toda Andalucía (18). Su actividad se centra fundamentalmente en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito agrícola, pesquero y de las industrias alimentarias. Así, el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, que ha visitado hoy las instalaciones de Churriana, que cuenta con una finca experimental del 22 hectáreas, ha señalado que el instituto desarrolla una actividad clave para contribuir a mantener la competitividad del ‘agro’ andaluz, generando conocimiento a través de proyectos de investigación con vocación finalista, “es decir, que los resultados lleguen a los agricultores”.

Pérez, que ha mantenido un desayuno de trabajo con los medios de comunicación al que han asistido también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado Territorial de Agricultura, Javier Salas, ha destacado las aportaciones que los centros del IFAPA realizan a la agricultura en Andalucía.

El centro Churriana cuenta con parcelas destinadas a ensayos de cultivos de caña, cítricos, aguacates, nuez pecana y pistacho, entre otros. Además cuenta con el mayor banco de plantas y semillas de fresas, con más de 600 variedades comerciales y silvestres, al que se han incorporado recientemente 199 accesiones del norte de Europa, procedentes de la universidad de Helsinki, convirtiéndose en el mayor banco de germoplasma de fresa de Europa. Este banco es de una enorme importancia para conservar la biodiversidad de esta fruta.

El Ifapa de Churriana dispone de sendas copias de seguridad del banco de germoplasma in vitro. Asimismo, cuenta con una colección de patrones de aguacates tolerantes a un hongo de suelo (Rosellinea Necatrix) que causa importes daños en el sector.

Según Ruiz Espejo, el Ifapa de Churriana lleva a cabo una destacada labor de investigación que se complementa con la que se realiza en el centro Campanillas, más vinculada a la formación al sector agrario y pesquero y a las actividades de divulgación.

Por lo que se refiere al centro del Ifapa de Campanillas, que comenzó a funcionar en 1968, cuenta también con una finca de 20 hectáreas y se dedica fundamentalmente a la formación de agricultores y técnicos del sector agroalimentario andaluza.

Jerónimo Pérez ha destacado la capacidad de los distintos centros de investigación del IFAPA (18 en toda Andalucía) para “transferir conocimiento y demostrar cómo desde la investigación se contribuye al mantenimiento del sector agroalimentario con capacidad para afrontar todos los retos que el mercado y la sostenibilidad imponen a los sistemas de producción”.

El presidente del IFAPA ha explicado también que desde este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se desarrollan líneas de investigación sobre recursos genético, análisis económico de todos los eslabones de cadena alimentaria, técnicas de producción, protección vegetal sostenible, uso eficientes del agua, producción ecológica, y en particular en Málaga ha resaltado la importancia de los trabajos con cultivos subtropicales o el olivar, cítricos y frutos secos.

Formación

También ha destacado la capacidad de formación de este organismo de la Consejería de “contribuir a la capacitar de los agricultores para que puedan usar eficientemente esos conocimientos es muy importante”. En 2017 el IFAPA, que cuenta con una plantilla de 804 trabajadores profesionales y 1.300 hectáreas de ensayos en toda Andalucía, desarrolló más de 1.300 actividades de formación que permitieron llegar a más de 36.000 agricultores, técnicos o gestores de empresas agrarias.

Por lo que se refieren a los dos centros de Málaga, suman unas 50 hectáreas y cuentan con 55 profesionales. El pasado año llevaron a cabo, 31 proyectos de investigación y 68 actuaciones de formación.

Según la directora del Ifapa en Málaga, María Nieves Cruz, los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en la provincia desarrollan su actividad en la propagación in vitro en olivo, aguacate, chirimoyo y terebinto; al saneamiento del banco Nacional de Ajo, la mejora de la fresa, el uso eficiente del agua en cultivos como vid, fresa y otros frutos rojos; el control biológico de plagas en subtropicales, cítricos y castaño (avispilla), y al desarrollo de estrategias para el manejo del HLB en cítricos, entre otros muchos temas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios