Borrar
Manuel Castillo y Rodrigo Sánchez Haro. Salvador Salas
Andalucía debe recuperar las ayudas arrebatadas de la PAC

Andalucía debe recuperar las ayudas arrebatadas de la PAC

El consejero denuncia que la comunidad perdió 1.052 millones de euros con la distribución de fondos que hizo el Gobierno central

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, exigió durante el desayuno-coloquio organizado por Diario SUR y Cajasur, que la futura Política Agrícola Común (PAC) «devuelva a los agricultores y ganaderos andaluces las ayudas que les arrebataron en la negociación de la PAC 2014-2020 con respecto al marco anterior (2007-2013), con una pérdida de 1.052 millones de euros» por la distribución de fondos que hizo el Gobierno central. En este sentido, aseguró que «desde Andalucía, no dejaremos de exigir unas reivindicaciones que son de justicia, como es no sólo no perder más ayudas para nuestro medio rural, sino recuperar el nivel que teníamos en la PAC 2007-2013».

Sánchez Haro reiteró el apoyo del Gobierno andaluz al Ejecutivo central para que sea «firme y contundente» en la negociación con la Comisión Europea para lograr un «marco financiero potente para España y para Andalucía». «Así se lo volví a trasladar el pasado lunes en Córdoba al ministro Luis Planas, a quien le insistí en que la futura PAC debe garantizar la renta de los agricultores y ganaderos», dijo.

La Junta pide una negociación firme para lograr una PAC potente para España y Andalucía

El consejero consideró una contradicción que Bruselas proponga un menor presupuesto para la PAC –habló de un recorte del 16% en términos reales–, a la vez que plantea objetivos más exigentes, entre los que mencionó la reducción de la brecha entre la renta del sector agrario y el resto de sectores y un mayor esfuerzo ambiental y de mitigación del cambio climático, así como el mantenimiento de la población y la incorporación de jóvenes y mujeres.

«Desde Andalucía defendemos una PAC inclusiva que impulse una agricultura diversa, en la que se mantenga el apoyo a los beneficiarios pluriactivos y que dé continuidad al modelo de regionalización de ayudas directas», declaró el consejero. Asimismo, Sánchez Haro abogó por una limitación máxima a las ayudas por beneficiario, repartiendo el importe detraído entre pequeñas y medianas explotaciones de la misma región; y por que los planes estratégicos se diseñen a nivel de regiones, con una financiación asociada al plan regional.

El consejero defiende una Política Agraria Común inclusiva que impulse una agricultura diversa

Para ello, consideró «necesario afrontar con determinación y junto al sector los retos que tenemos por delante, estableciendo una política agraria que sirva de base para el desarrollo de nuestro tejido agroalimentario y a su vez para el mantenimiento de la renta de numerosas familias que dan empleo y dinamizan nuestro tejido rural».

El desayuno coloquio contó con la presencia entre otros del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios