Borrar
El 'agro' malagueño mantiene su fortaleza con una producción de 884 millones a pesar de la sequía

El 'agro' malagueño mantiene su fortaleza con una producción de 884 millones a pesar de la sequía

El olivar incrementa el valor económico generado con 100 millones, mientras que frutales y hortalizas superan los 165 millones cada uno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de agosto 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importante sequía vivida por el campo malagueño en 2017 no ha impedido que la producción agrícola, ganadera y pesquera de la provincia durante el ejercicio haya logrado mantenerse en los mismos niveles de 2016 al alcanzar una producción agraria final de 884,3 millones de euros. Al menos, así se desprende del balance dado a conocer hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, para quienes el «agro» demuestra de este modo su fortaleza y su importante papel como pilar económico fundamental de la provincia, gracias a su innovación y capacidad de transformación. En 2016, la memoria de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Málaga arrojó una producción final de 887 millones. Así, Ruiz Espejo ha destacado la capacidad del 'agro' de mejorar su calidad y producción, facilitando que cada vez más familias malagueñas vivan del campo y la pesca.

El delegado del Gobierno ha subrayado la producción agrícola, que en 2017 alcanzó un valor de 724,8 millones de euros, superando así en un 10% al ejercicio anterior. En el caso del olivar, Ruiz Espejo, ha situado este cultivo como el más destacado en la provincia, con 136.000 hectáreas de superficie, «que el pasado año incrementó el valor económico generado en 100 millones de euros».

Sigue al olivar en importancia el cultivo de frutales (30.000 hectáreas), con una producción que llegó a los 165,5 millones de euros y las hortalizas (unas 7.500 hectáreas), con 165,07 millones de euros, dándose en este último subsector un incremento en la producción final agraria de la provincia, de manera consecutiva en los dos últimos años, que ha alcanzado prácticamente el 11% (un 4,2% en 2016 y un 6,68% en 2017). Según Ruiz Espejo, olivar, frutales y hortalizas generan el 85% del valor económico de la producción agrícola en la provincia, en la que también tienen presencia los cítricos, el cereal, las leguminosas, los tubérculos, los cultivos industriales, las forrajeras y los viñedos.

En cuanto al sector pesquero, la producción alcanzó un valor de 22,4 millones de euros en 2017 (casi un 17% más que en 2016), resultado de las capturas en los cinco puertos pesqueros de la provincia: Estepona, Fuengirola, Marbella, Caleta de Vélez y Málaga, donde faena una flota de 249 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores. El volumen de capturas se cifró en unas 7.000 toneladas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo ha destacado la importancia del puerto de Caleta de Vélez, que aglutina el 42% de las capturas en la provincia de Málaga. Asimismo, Javier Salas ha recordado que la acuicultura marina en Málaga con la producción de mejillón alcanzó en 2017 un valor de 403.000 euros.

En cuanto a la ganadería, con una producción de 137 millones de euros, el delegado del Gobierno ha explicado que el porcino sigue siendo el sector más destacado en 2017, seguido de otros productos ganaderos como leche, huevo o miel, así como el sector caprino, el ovino y el bovino.

Ruiz Espejo ha insistido en que estos datos revelan que el sector agrícola, ganadero y pesquero «son claves para continuar el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo» para lo que la Junta de Andalucía muestra el apoyo a través de las ayudas al sector primario de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios