El 'agro' de Málaga sorprende con una variada oferta de productos novedosos en Salón Gourmets

Bernal y Barón, en la presentación de la IGP Mollete de Antequera./SUR
Bernal y Barón, en la presentación de la IGP Mollete de Antequera. / SUR

Las empresas de alimentación y bebidas de la provincia se despiden hoy de esta feria internacional con una abultada agenda de contactos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets 2019, que se celebra desde el lunes en el recinto feria Ifema de la capital de España, cerrará hoy sus puertas después de cuatro días de continúas reuniones, contactos con potenciales clientes de todo el mundo e incluso pedidos. La presencia de la agroalimentación malagueña ha sido bastante nutrida (40 empresas), pero además sorprendente, desde el momento en que han sido muchas las novedades presentadas en esta cita anual. En una demostración de capacidad de adaptarse a las demandas del mercado e incluso de adelantarse con nuevas tendencias, el 'agro' de Málaga ha sido uno de los que más productos nuevos ha presentado en la feria madrileña.

Cervezas artesanales únicas fermentadas bajo el mar, infusiones de moringa ecológica y menta poleo endulzadas con stevia, carne de membrillo artesana sin ningún tipo de conservante; minihamburguesas, empanadillas y croquetas de salchichón malagueño, bocaditos de pasta de higo con chia, quinoa o pipas de girasol, bombones de pasas de málaga, miel de caña en monodosis guacamole biológico elaborado también con aguacate del campo malagueño, también ecológico.

Esta es sólo una muestra de los muchos productos novedosos que las empresas de la provincia del sector, muchas de ellas familiares, han promocionado y presentado en Salón Gourmets, desde el momento en que ha habido otros no menos llamativos como un vermú de Pedro Ximénez o incluso un dulce de azahar elaborado con una infusión de la flor de los cítricos del valle del Guadalhorce.

Este es el caso de 'Cortijo La Fuente El Vermuth', un producto elaborado por la Bodega Cortijo La Fuente de Mollina con vino Pedro Ximénez cien por cien, como base, macerado con diversos botánicos (especias y plantas), muy equilibrado en cuanto a dulzor y amargor, y que ha sido presentado por primera vez en Salón Gourmets. «Ha sido tan bien acogido que ya tenemos pedidos de varias cadenas de bares y restaurantes de Madrid, donde el vermú es un clásico», según Montse Navarro, que junto a sus hermano y enólogo Antonio, capitanean esta bodega familiar. Antes de sus lanzamiento, el vermú ha permanecido dos años en barrica de madera de roble americano.

También se ha presentado por primera vez un guacamole bio elaborado por al empresa veleña Frumaco, filial de Trops. Esta salsa de aguacate ha sido fabricada con tecnología de alta presión (HPP), un sistema que permite mantener el guacamole fresco y libre de bacterias sin el calor de los procesos de cocción y pasteurización tradicionales, alargando además su vida útil de los productos procesados.

Trafrut Cano, de Pizarra, ha presentado también su carne de membrillo totalmente artesanal, sin conservantes ni colorantes ni aditivos. Sólo membrillo y azúcar. La representación del sector agroalimentario malagueño ha estado encabezada por Sabor a Málaga, con 36 empresas en su stand. Aunque las empresas tienen hasta hoy jueves para seguir promocionando sus productos, las mismas acumulan ya una abultada agenda de contactos, algunos de los cuales se han traducido ya en pedidos o en incremento de otros anteriores ya existente. Este es el caso de Grupo San Roque de Antequera, cuya presencia en Salón Gourmets le ha valido ya el cierre de nuevos contratos.

La futura IGP Mollete de Antequera se promociona en Madrid

El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación llevaron a cabo ayer en el Salón Gourmets la primera acción dirigida a promover la futura Indicación Geográfica Protegida 'Mollete de Antequera', ofreciendo un desayuno típico en el stand de Sabor a Málaga. La IGP Mollete de Antequera englobando a las marcas Mollete San Roque y Horno El Antequerano. Es un pan originario de la localidad antequerana y su zona de elaboración y envasado que se extiende a Fuente de Piedra. Se caracteriza por su textura esponjosa y su corteza color blanco marfil. Su origen está en los bollos de pan planos, con poca hechura.