Agricultura destaca la apuesta de la Junta por la calidad y la innovación para mejorar el liderazgo en aceite de oliva

Crespo, en la presentación de Expoliva en Madrid /SUR
Crespo, en la presentación de Expoliva en Madrid / SUR

La consejera Carmen Crespo recuerda que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia que tiene el olivar para Andalucía y ha recodado que «uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial». Según Crespo, la región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. La consejera ha realizado esta declaraciones coincidiendo con la presentación en Madrid de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) que se desarrollará en Jaén entre el 15 y el 18 de mayo. La cita contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes.

«Expoliva es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. Hablar de Expoliva es por tanto hablar de la marca Andalucía y la marca España», ha explicado.

La titular de Agricultura ha subrayado este liderazgo advirtiendo que es preciso ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con doce denominaciones de origen que dan respuesta a la demanda de los consumidores que requieren la máxima calidad, de hecho la categoría virgen extra alcanza ya al 50% del consumo de aceite de oliva.

Crespo se ha referido también a otra cuestión de singular importancia para el sector oleícola como el precio. «La producción este año ha ascendido a 1,5 millones de toneladas, un 30% más, y la tendencia a crecer continuará, cada vez con más calidad. Tenemos que fidelizar mercados, abrir otros nuevos y trabajar conjuntamente con el Ministerio para conseguir que al agricultor llegue un precio justo», ha dicho la consejera.

Igualmente, ha afirmado que la Junta de Andalucía «va a trabajar con el Gobierno central porque el olivar es estratégico para España y para Andalucía. La futura PAC ha de recoger sus necesidades y agradezco al ministro que siempre lo tenga en cuenta».

Finalmente, la consejera ha insistido en que se seguirá trabajando en la candidatura para que el paisaje de olivar obtenga el merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará presente en Expoliva 2019 con un stand institucional de 144 metros cuadrados y espacio propio para siete Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan aceite de oliva virgen extra. En concreto, son los de Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Montes de Granada, Baena, Lucena, Sierra Mágica y Sierra de Cazorla. En sus instalaciones se incluyen actividades y demostraciones de cocina en vivo con la promoción de nuestros aceites y productos de calidad andaluces. «Exportamos salud al mundo y nuestro reto ha de ser introducir el aceite de oliva virgen en aquellos países en los que no es un producto básico de su dieta», ha concluido Crespo.