Borrar
¿Jackfruit bebé o calabaza cochinchin? La extraña fruta que también se produce en Málaga

¿Jackfruit bebé o calabaza cochinchin? La extraña fruta que también se produce en Málaga

Es una fruta y se llama Gac, Jackfruit bebé o calabaza Cochinchin. Es originaria del sudeste asiático, la producen algunos agricultores malagueños y se vende por encima de los 10 euros la pieza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es originaria del sudeste asiático. Se llama Momordica cochinchinensis, aunque es conocida como Gac, Jackfruit bebé, calabaza Cochinchin, calabaza amarga espinosa y calabaza dulce. En las regiones donde se cultiva se utiliza tradicionalmente como alimento, bien como fruta o cocinado y con fines medicinales. En occidente, el Gac se ha ganado la fama de fruta saludable.

En España no son fáciles de cultivar. Entre otras razones porque requieren temperaturas más tropicales, de entre 20 y 24 grados en invierno. La planta exige entre tres o cuatro años para hacerse adulta y empezar a dar frutas. Existen plantas machos y hembras, y flores son también macho y hembras en plantas separadas, lo cual es un inconveniente a la hora de intentar producir esta fruta tropical.

En Málaga muy pocos agricultores han logrado producir esta fruta tan curiosa. Roja por fuera, con pinchos y con la forma de un melón. Ramón Sánchez, de Huit Tropical en Torrox, es uno de los que lo han conseguido, aunque no sin esfuerzo. Inició las primeras pruebas con la Momordica cochinchinensis hace 15 años. Primero las tuvo en invernadero para conseguir aclimatarlas durante varios años y después las plantó al aíre libre.

Ha necesitado varios años para conseguir que el Gac se preadapte a la zona y dominar la poliminación manual. «El problema es que no consigo flores femeninas suficientes para tener una producción importante. Las flores macho no son el problema», explica Ramón.

Su esfuerzo, sin embargo, ha valido la pena. Lleva varias campañas produciendo frutas. Cada pieza puede llegar a pesar entre 1,2 y 1,5 kilos. Su precio ronda los 10 euros cada una en el campo. Una planta puede producir de 30 a 60 frutos si tiene flores femeninas suficientes.

Según explica, la planta tiene unas cuatro oleadas de flores hembras al año. Los frutos comienzan en agosto y terminan en navidad, en una buena campaña.

En su caso, cultiva las plantas en terraplenes al aire libre, aunque también se puede cultivar en invernadero. La planta es trepadora y perenne. Sus enredaderas pueden extenderse hasta 20 metros.

Según Ramón, al Gac se le conoce también como «fruta de los dioses» y «fruta de los cielos» por sus propiedades para la salud. Es apreciada sobre todo por su alto contenido en beta caroteno (Vitamina A) y licopeno, entre otras cosas. «Muchas de las personas que la compran lo hacen por motivos de salud», declara. Para este productor, el sabor del fruto es similar al de una calabaza y es gelatinoso.

Al cortar la fruta por la mitad se observa que pegado a la corteza hay una gruesa capa de pulpa de colora anaranjado, mientras que en el centro es donde se encuentra las arilas, de un atractivo color rojo, rodeando a las semillas. Esto es lo que se utiliza para comer.

La piel es de color rojo una vez madura. Primero es verde y va tornando de amarillo a naranja hasta llegar a rojo. Lo que se consume son las arilas. Se separan de las semillas y se utilizan en batidos o para cocinar. En Vietnam se cocina con arroz para preparar el 'xoi gac'. Para Ramón Sánchez, en batido es como mejor está.

En sus lugares de origen las frutas verdes y las hojas tiernas se hierven y se utilizan en curries.

Su cultivo se puede propagar mediante semillas (el 40% o más se las plantas conseguidas con semillas suelen ser masculinas), esquejes o raíces tubérculo. Según los expertos lo ideal es colocar una planta masculinas por cada diez femeninas. Utilizando esquejes es más fácil controlarla proporción de plantas masculinas y femeninas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios