Borrar
Productores de tropicales se rebelan contra las restricciones de riego fijadas por la Junta

Productores de tropicales se rebelan contra las restricciones de riego fijadas por la Junta

Acusan a la Administración andaluza de no haber hecho nada para evitar los cortes para el regadío y aprovechar otros recursos hídricos disponibles

Agustín Peláez

Jueves, 6 de abril 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevamos meses pidiendo que se adopten medidas para aprovechar recursos hídricos disponibles ante la falta de lluvias y evitar las restricciones. Sin embargo, las administraciones públicas no han hecho nada y ahora nos vienen con que hay que cortar el regadío con las aguas del embalse de La Viñuela un día a la semana para la margen derecha y otro para la izquierda. Estamos indignados, porque con lo que ahora dice que van a hacer tendríamos como mínimo 10 hectómetros más en la presa si se hubiera hecho antes y posiblemente no habría sido necesario imponer ninguna restricción». Así de rotundo se expresó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Frutas Subtropicales, José Linares, que lamentó que la Junta de Andalucía actúe sólo cuando el sector está «con la soga al cuello. Insisto llevamos todos, desde las asociaciones agrarias hasta las comunidades de regantes, bastante tiempo pidiendo actuaciones para evitar lo que veíamos venir desde hace ya algunos años debido a la falta de precipitaciones y al alarmante descenso del nivel del mayor pantano de la provincia, dado que llevamos desde junio de 2015 en prealerta de sequía, y la Junta no ha hecho absolutamente ninguna inversión. Mientras se han estado desaprovechando recursos que se podían haber incorporado».

El Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía tiene su ámbito de actuación en el Sistema II, Sierra de Tejeda Almijara, salvo el Polje de Zafarraya. La demanda considerada es la correspondiente a los riegos de la Zona Regable del Plan del Guaro y el abastecimiento de la Axarquía.

«En términos similares se expresó también el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, José Manuel Pardo, para quien las restricciones y las actuaciones anunciadas de la Consejería de Medio Ambiente no hacen más que «alargar la agonía».

Grandes infraestructuras

Para Pardo, la solución debe ser buscar nuevos recursos alternativos «si queremos seguir creciendo. La Axarquía es la única zona productora de frutas tropicales de Europa y si queremos que el sector crezca, siga creando riqueza y empleo, hay que buscar recursos. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana».

Según el presidente del colegio de ingenieros técnicos agrícolas, los cortes anunciados son medidas para salir del paso. «El mercado pide y valora el aguacate y el mango malagueño y lo que hay que hacer es subir la cota del regadío, apostar por un crecimiento racional, porque ello creará riqueza y fijará la población al medio rural.

Para el presidente de la principal organización de productores de subtropicales de la comarca, Trops, José Lorca, la Junta ha dispuesto de tiempo para acometer actuaciones que podían haber evitado esta situación. «Ahora nos vienen con que quieren hacer obras que fueron incluidas en el anterior decreto de sequía y que ni siquiera terminaron. Lamentablemente, se olvidan una vez más de las grandes infraestructuras. Somos un sector con un potencial enorme y debemos crecer porque los mercados siguen demandando productos como el aguacate, pero desde la Consejería de Medio Ambiente no se habla de ningún tipo de actuación dirigida a mantener a un buen nivel de agua embalse de La Viñuela».

Lorca expresó su reservas sobre si los cortes anunciados permitirán ahorrar esos dos hectómetros cúbicos de los que habla la Junta. «Igual se puede gastar hasta más, porque habrá quien riegue más sabiendo que habrá días que no puede disponer de los recursos del sistema de La Viñuela».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios