Las exportaciones del sector ‘agro’ a China se duplican en los primeros diez meses

Las empresas malagueñas venden 400.384 toneladas en el exterior por valor de 857 millones, lo que supone una subida del 17% en facturación y del 24% en volumen

EUGENIO CABEZAS

El sector agroalimentario malagueño ha puesto sus miras en China. En lor primeros diez meses del recién terminado año 2016, las exportaciones de las empresas del agro malagueño en el gigante asiático han subido un 113% en volumen de facturación, al pasar de 38.308.000 euros en 2015 a 81.726.000 euros en los diez primeros meses del pasado ejercicio. En volumen, el incremento ha sido del 103,7%, pasando de las 24.280 toneladas de los primeros diez meses de 2015, a las 49.465 alcanzadas en el mismo periodo del pasado año.

Así lo reflejan las estadísticas extraídas de las bases de datos de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria, facilitadas ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Con estas cifras, China se sitúa ya como el segundo país donde más productos malagueños llegan, en términos de volumen, y el quinto si se tiene en cuenta su valor. Así, por toneladas, el ranking lo encabeza Francia, con 61.642, seguida de China con 49.465. En tercera posición se sitúa Portugal, con 45.154; cuarta es Italia, con 34.355; y quinta, Estados Unidos, con 34.113.

Por volumen ventas, el primer puesto lo ocupa también el país galo, con 158.288.000 euros. Estados Unidos, con 110 millones es segunda; Italia es tercera con 106 millones; Portugal es cuarta con 86 millones y China se alza hasta el quinto lugar con 81.726.000 euros adquiridos en los primeros diez meses de 2016. En total, las exportaciones agro malagueñas sumaron un valor de 857.543.000 euros, lo que supone una subida del 17,4% con respecto al mismo periodo de 2015. En términos de volumen, el incremento fue del 24%, pasando de las 323.007 toneladas registradas en 2015 a las 400.384 del pasado año.

Por productos, lo más exportado fueron las frutas frescas y congeladas, con 106.774 toneladas, seguidas de los productos cárnicos y sus transformados, con 88.900 toneladas, y del aceite de oliva, con 83.700 toneladas. En volumen de facturación, el sector del oro líquido sigue acaparando la mayor parte, con 284 millones de euros, frente a los 244 de las frutas frescas y congeladas. Los productos cárnicos alcanzaron un valor de mercado de 161.271.000 euros.

A nivel andaluz, las exportaciones agroalimentarias de la región a China, entre enero y octubre de 2016, ascendieron a 211,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,4% respecto a las ventas del mismo período del año anterior (140,5 millones de euros), según los datos de Extenda. Asimismo, destaca también el aumento del valor de las transacciones relativas al mercado estadounidense, donde se han comercializado alimentos y bebidas por más de 578 millones en los primeros diez meses del año pasado, un 34,5% más que entre enero y octubre de 2015 (429,8 millones de euros).

«Estos datos muestran las buenas perspectivas de futuro de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que continúan con su tendencia al alza conquistando nuevos mercados sin olvidar a los países receptores ya consolidados como es el caso de los destinos comunitarios», dijeron. Alemania lidera el ranking de los destinos de los alimentos y las bebidas de la comunidad autónoma, con ventas valoradas en más de 1.276 millones de euros de enero a octubre de 2016, montante que supone un aumento del 13% con respecto a los mismos meses de 2015 (1.128 millones de euros). A este país le sigue Francia, con exportaciones por 1.044,7 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado y un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2015 (947 millones de euros).

Entre enero y octubre de 2016, Andalucía ha concentrado el 22,7% del valor total de las exportaciones agroalimentarias españolas, posicionándose como la comunidad autónoma líder en estas transacciones. Las ventas de bebidas y alimentos andaluces en el extranjero han reportado un total de 8.152 millones de euros, un 11% más que en los mismos meses de 2015.