Borrar
La flor, que es comestible, tiene cierta similitud con la manzanilla. :: sur
Flor Eléctrica, una planta comestible que anestesia la boca
CULTIVO

Flor Eléctrica, una planta comestible que anestesia la boca

NOVEDAD

A. PELÁEZ

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre científico es 'Acmella oleraca', aunque es más conocida como Flor Eléctrica, Berro del Pará, Flor de Sechuan o Planta de los Dientes. Su apariencia es la de una flor inofensiva. De hecho recuerda a la manzanilla sin pétalos e incluso a una margarita también sin pétalos. No en balde forman parte de la misma familia, al igual que el girasol. Su origen es incierto, aunque algunas fuentes apuntan Brasil y Perú. Es comestible y tiene la particularidad de 'electrificar' y 'adormecer' el paladar, de ahí que se haya sido bautizada por algunos con el nombre de la 'flor eléctrica'. Ello hace que en algunas en las zonas selváticas de Brasil y Perú se utilice como anestesia bucal, ya que sus efectos apaciguan por unos momentos el dolor de dientes y muelas. Aparentemente no da ninguna pista ni de su sabor ni de su efecto adormecedor, que dura unos cinco minutos. Cuando se mastican se aprecia un sabor ácido. La siguiente sensación es que las glándulas salivares comienzan a producir saliva abundante, a la vez que se siente como poco a poco se duerme la boca por zonas (encías, lengua, paladar y dientes), pero sin dejar de salivar. Ello provoca que su recuerdo dure un buen rato. Durante los últimos tiempos algunos chefs la están incorporando en algunos de sus platos porque consideran que potencia los sabores. Se utilizan de hecho en ensaladas, cremas, platos de carne o pescado crudo, e incluso para decorar y acompañar cócteles o gintonics.

DATOS

  • Nombre. 'Acmella oleraca', aunque es más conocida como Flor Eléctrica, Berro del Pará, Flor de Sechuan o Planta de los Dientes.

  • Origen. Algunas fuentes apuntan Brasil y Perú.

  • Características. Tiene la particularidad de 'electrificar' y 'adormecer' la boca.

  • Cultivo. Hortofrutícola Piedra de Ronda la cultiva con fines comerciales, ya que es comestible.

Aquellos a los que les encanta el picante, la Flor Eléctrica es un remedio para anestesiar la boca frente a aquellos chiles que resultan excesivos en sus niveles de picante. Deshidratada se conoce como 'Pimienta de Sechuan' y se utiliza para espolvorear sobre gazpachos, carnes, pescados, entre otros productos, sustituyendo a la sal. De este modo proporciona a los platos un sabor refrescante, dándoles un toque diferente y una sensación original.

En Málaga desde hace varios años es cultivada con fines comerciales, aunque a pequeña escala, por Hortofrutícola Piedra, una empresa familiar radica en la barriada de Fuente la Higuera, en el municipio de Ronda. Comenzó a cultivarla hace tres año a petición de sus clientes mayoristas, según su gerente Salvador Piedra. «No es muy conocida y por ello la piden poco, aunque es utilizada en la alta cocina. Nosotros a cultivamos a modo de prueba», señala Piedra. La empresa la comercializa en tarrinas de 25 a 30 gramos y su precio alcanza los tres euros. Hortofrutícola Piedra fue fundada en 1993 y trabaja en cultivos bajo plástico en hidropónico. Aunque empezó cultivando frambuesas, mora negra y fresas del bosque, con los años se ha especializado en la producción de hierbas aromáticas siendo la Costa del Sol (Málaga, Marbella y Estepona) su principal mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios