La Junta apoyará la creación de un grupo de acción dedicado al sector pesquero

El objetivo es impulsar proyectos de desarrollo que modernicen la actividad y dar valor a las capturas a través del nuevo marco europeo

AGUSTÍN PELÁEZ

La Junta de Andalucía apoyará la creación en la provincia, a la través del nuevo marco europeo 2014-2020, de un Grupo de Acción Local Pesquera que tendrá como finalidad trabajar en favor de la modernización del sector. «El compromiso de la Junta es claro al estar en desarrollo el nuevo marco europeo en el que tendrán cabida los grupos de desarrollo pesquero que cambian su denominación a Grupo de Acción Local Pesquera y que esperamos comiencen su funcionamiento durante 2016», declaró el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas.

Estos grupos sustituirán a los denominados Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP), que son los que han venido funcionado en Andalucía entre 2011 y 2015. En Málaga, el GDP ha gestionado subvenciones de la Junta de Andalucía durante el anterior marco por un valor de 2,2 millones de euros, cantidad que ha permitido la puesta en marcha de un total de 35 proyectos en los puertos pesqueros malagueños.

Salas, que realizó ayer el balance del GDP de Málaga, que ha tenido su sede en Caleta de Vélez por ser el puerto pesquero que más capturas realiza anualmente en el litoral andaluz, destacó que los 2,2 millones de euros de ayudas gestionado por este grupo han generado una inversión total de 3,4 millones de euros, y que los proyectos ejecutado con tales subvenciones han permitido la creación de 45 empleos, de los que 22 han sido mujeres, y el mantenimiento de 139 puestos de trabajo.

Proyectos

Entre los proyectos que ejecutados mencionó la creación de una marca calidad de la concha fina de Málaga, un plan de formación para el sector pesquero, un proyecto de aplicación de nuevos sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes en embarcaciones, la instalación de placas de energía fotovoltaicas en lonjas de diversos puertos de la provincia, así como la mejora de maquinaria y equipos también en diversas lonjas.

La provincia cuenta con 252 embarcaciones de pesca que dan empleo a un millar de personas de manera directa.

Salas insistió en la importancia del GDP para el sector pesquero de Málaga y en el compromiso de la Junta de Andalucía con la pesca andaluza y malagueña, «sector clave en la provincia y cuya relevancia se extiende a otras actividades como el turismo y la gastronomía»

El Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga fue creado dentro del marco europeo 2007-2013, posteriormente prorrogado hasta 2015. Su actividad comenzó en 2011 y su actividad ha abarcado todos los puertos pesqueros malagueños , desde Fuengirola, pasando por Marbella, Estepona, Málaga y Vélez.

El delegado territorial recordó que las funciones del Grupo de Desarrollo Pesquero son impulsar el desarrollo sostenible del sector mediante la inversión en seguridad, eficiencia energética y artes selectivas, diversificar en otros sectores económicos a personas pertenecientes al sector de la pesca, promover la igualdad entre mujeres y hombres, dar un valor añadido a los productos de la pesca, promover la igualdad entre hombres y mujeres, mantener y promover el empleo, favorecer la calidad del medio costero y facilitar la cooperación nacional y transnacional entre zonas costeras.

 

Fotos

Vídeos