La Axarquía le saca jugo a las batatas

Frutorganic, dedicada a la producción de frutas tropicales y hortalizas ecológicas, se estrena elaborando sus propias conservas gourmet

Agustín Peláez

Lunes, 10 de agosto 2015, 00:19

La elaboración de alimentos procesados atrae cada vez mas a las empresas agrícolas de la Axarquía. De hecho, las pymes que apuestan por la cuarta ... y la quinta gama, en un intento de darle valor añadido a los productos que cultivan, no deja de incrementarse. La última en subirse al carro es Frutorganic, una pequeña firma familiar detrás de la cual se encuentra un psicólogo que después de 14 años en la profesión decidió dar un giro total a su vida y dedicarse a la agricultura ecológica. Se trata de Jesús Villena, un hombre de 43 años, que desde hace seis produce aguacates, mangos y otras hortalizas ecológicas, a la que se encarga de comercializar lo que produce de forma directa y on line.

Publicidad

Su última apuesta ha sido la elaboración de conservas con las hortalizas que cultiva en sus tierras sin ningún tipo de conservante. «Se trata de productos totalmente naturales», asegura. Su lanzamiento al mercado ha sido con dos productos bastante novedosos: una crema de batatas y batatas al Pedro Ximénez, y un guacamole. «He intentado salir con dos conservas muy novedosas, no conocidas en el mercado. De hecho, las batatas al Pedro Ximénez es totalmente original», añade Villena.

Ambos productos se comercializan en tarros de vidrio de 300 gramos y sus precios oscilan entre los 4,40 euros la conserva de batatas al Pedro Ximénez, y los 3,52 euros de la crema de batata. «La crema es una especie de mermelada ideal para canapés y para acompañar con quesos e incluso platos principales. Lo mismo sucede con la batata al Pedro Ximénez, que además se puede servir como postre», señala Villena. Ambos productos son elaborados por la cooperativa Al-Jaque, de Montejaque, creada en 1997 con el fin de posibilitar el autoempleo a mujeres de este municipio de la Serranía de Ronda. Desde entonces se dedica a la producción artesanal de productos agroalimentarios y de licores de fruta. Al-Jaque ha ido desarrollando y ampliando los fines comunes que el grupo de mujeres quiere representar con su trabajo diario en su propia empresa.

Productos novedosos

«De estos dos productos estoy muy orgulloso, sobre todo por la aceptación del mercado. Los dos han comenzado a comercializarse este año», explica. Según Villena, al ser el primer año, solo ha querido probar con una producción de apenas 600 tarros de cada conserva. En la comarca de la Axarquía sólo hay otra empresa que elabora conserva de batatas. Se trata de Frexiniana. Su apuesta son las batatas en miel de caña, cocinadas a la manera tradicional, con azúcar, canela, clavo y anís. Frutorganic ha sacado asimismo una conserva de guacamole en tarro de vidrio, también de 300 gramos, cuyo precio es de 3,52 euros. «Sin embargo, no estoy muy contento con el resultado. Al ser un producto natural, el único ingrediente que lleva como conservante es el limón y de momento no he dado con el sabor que creo que debe tener», lamenta. Villena produce además su propia miel, que comercializa en formatos de vidrio de 500 gramos y un kilo. La finca de Villena, que tiene arrendada a su familia, está situada junto al campo de golf de Baviera Golf, en el municipio de Vélez-Málaga.

En Montejaque

Por su parte, Al Jaque nació hace 18 años por iniciativa de un grupo de mujeres de Montejaque que se constituyeron en cooperativa para crearse un empleo. Desde sus orígenes se han dedicado a la producción artesanal de conservas vegetales y de licores de fruta. Durante los últimos seis años se ha especializado en la fabricación de productos de IV y V Gama ecológicos certificados por la Asociación CAAE (Asociación de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica).

Publicidad

La cooperativa, al frente de la cual se encuentra actualmente Óscar Gómez, elabora mermeladas, salsas, pistos, pimientos asados, remolacha rallada, zanahoria rallada, tomate entero,setas Shii-Take, zumo de tomate y una línea de seis licores, entre los que destaca la mistela, una bebida artesanal típica de Montejaque y otros pueblos de la Serranía, entre otros. Según Gámez, la empresa, aunque pequeña ha batido 2014 récord de facturación al alcanzar los 90.000 euros. Y ello gracias al mercado de la exportación, con envíos a Japón, Alemania y Holanda, entre otros países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad