Productores de stevia de la provincia buscan salidas a su producción en España

El gerente de BioStevia Málaga, Miguel Taboada, es una de las personas que está negociando con Deretil la elaboración del extracto en Almería./
El gerente de BioStevia Málaga, Miguel Taboada, es una de las personas que está negociando con Deretil la elaboración del extracto en Almería.

Negocian con la empresa Deretil un acuerdo para destinar parte de la cosecha malagueña a la obtención de extracto en sus instalaciones

AGUSTÍN PELÁEZ

Facilitar la salida de la producción nacional de stevia, un cultivo relativamente reciente en Málaga las primeras plantaciones se iniciaron en 2011, pero que ocupan ya unas diez hectáreas. Con este objetivo, la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol y de Andalucía, y empresas comercializadoras como BioStevia Málaga, están llevando a cabo contactos con la empresa almeriense Deretil, líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de materias primas para antibióticos, para alcanzar un acuerdo que permita al sector poder destinar parte de su cosecha anual a la transformación en sus instalaciones de las hojas en extracto, el edulcorante E-960 (glucósidos de esteviol, procedentes de Stevia rebaudiana), que desde 2011 cuenta con la autorización para ser comercializado en Europa.

LOS DATOS

10 hectáreas es la superficie actual dedicada al cultivo de stevia en la provincia. La mayoría se concentra en la Axarquía, donde las primeras plantaciones surgieron en 2011.
50.000 kilos de hoja seca al año. Esta es la producción actual de esta planta en la provincia. La stevia se conoce también como hierba dulce y su poder edulcorante es muy superior al azúcar. El principal objetivo del sector es buscar salidas a la producción.

Aunque el cultivo de esta planta se extiende cada vez más, la falta de industrias en España dotadas de la maquinaria necesaria para obtener el extracto E-960, que es el que se utiliza para el preparado de alimentos, obliga a las empresas procesadoras a tener que importar el edulcorante de terceros países, entre ellos China.

Ello supone mantener cerrada una salida a la producción actual de stevia, un cultivo que en Málaga se concentra sobre todo en la Axarquía.

Según el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol y de Andalucía, Leovigildo Martín, si el cultivo no se extiende más es porque faltan industrias capaces de obtener el extracto y por no poder los productores vender la hoja seca de manera legal al no estar considerada aún como alimento por parte de las autoridades europeas. La producción actual de stevia en la provincia de hoja seca ronda los 50.000 kilos.

«En breve vamos a impartir, a través de la iniciativa Emprende stevia, cursos en Vélez-Málaga y Cártama para el cultivo de la planta, en los que está previsto que participen 40 alumnos, lo que permitirá incrementar el cultivo en otras 20 hectáreas en la provincia. Por este motivo estamos buscan nuevas salidas a la producción», explica Martín.

Para este productor, que además es socio de BioStevia Málaga, empresa especializada en la comercialización de esta planta y en la elaboración de productos que tienen como ingrediente el edulcorante E-960, cada vez más industrias alimentarias están interesadas en el uso de la stevia. «Si conseguimos que el extracto se elabore en España, se generará una mayor demanda de hojas, lo cual beneficiará al sector productor», mantiene.

BioStevia Málaga tiene contratos suscritos con 30 productores malagueños para dar salida a su producción y tiene otros 45 en lista de espera. Gracias a estos contratos, la empresa ha comercializado 18.000 kilos de hoja seca en 2014, que ha destinado sobre todo a la exportación.

BioStevia Málaga, que acaba de adquirir una nave en Vélez-Málaga por un importe de 140.000 euros, elabora chocolates, mermeladas, cacao soluble, zumo de aloe vera, cápsulas y monodosis, todos con stevia, aunque con extracto importado.

«Si alcanzamos un acuerdo con Deretil, ello beneficiará a los productores malagueños y andaluces de stevia», asegura el gerente de la empresa malagueña, Miguel Taboada, que explica que para obtener 10 kilos de extracto se necesitan 100 kilos de hoja seca. BioStevia Málaga acaba de abrir una nueva línea de negocio dedicada al desarrollo de productos que tienen como base la moringa, una planta que procede de Asia y que tiene múltiples usos. Todas las partes del árbol (corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores) son comestibles.