Euforia del ‘agro’ por una venta récord en la mayor feria de Europa
Los contactos mantenidos en Fruit Logística hacen prever al sector tropical un incremento en la facturación del 20 por ciento este año
agustín peláez (enviado especial a berlín)
Sábado, 7 de febrero 2015, 01:52
El agro malagueño se muestra imparable y alcanza compromisos y acuerdos de venta en Alemania, que hacen prever al sector unos años de vacas gordas ... para las empresas agroalimentarias. La razón es que productos como el mangos y el aguacate siguen teniendo un fuerte tirón fuera de nuestras fronteras, gracias al incremento del consumo en Europa. Fruto de ese tirón exterior han aumentado los acuerdos de las empresas comercializadoras malagueñas en la feria internacional más importante de frutas y hortalizas frescas, Fruit Logística, que despidió ayer su vigésimo tercera edición en Berlín.
Publicidad
Todos exportadores de la provincia desplazados a la capital alemana coincidieron ayer en señalar que ya desde el primer día de esta cita empezaron a suscribir acuerdos y compromisos con clientes y proveedores, lo que les hace mirar al futuro con unas previsiones inmejorables de crecimiento. La mayoría de los compromisos afectan a la próxima campaña de mango y la de aguacate de 2016-
La agroalimentación supera ya los 732 millones de euros en exportaciones
-
Las ventas de frutas y hortalizas made in Málaga en el exterior están reflejadas en los datos de exportación alcanzados entre enero y noviembre de 2014. Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones del agroalimentario malagueño han superado en los primeros once meses del pasado año los 732,8 millones de euros, un 22,5% más que en el mismo periodo de 2013, gracias al incremento de las ventas de aceite de oliva y de mangos. Los productos agro que han liderado las ventas son las grasas y aceites con 299,3 millones de euros, de los que 295,8 corresponden a aceite de oliva. Hay que tener en cuenta que la campaña de aceite de oliva de 2013-2014 fue récord en Málaga con 80 millones de kilos. Le siguen los hortofrutícolas con 235,6 millones de euros; cantidad que supera la alcanzada en todo 2013, que se cerró con 209 millones, mientras que en tercer lugar figuran los productos cárnicos, con 127,7 millones.
El éxito ha sido tal, que no hay una sólo firma que no se haya mostrado convencida de que de nuevo 2015 será un año de crecimiento en facturación para el sector, crecimiento que se cifra en un 20%. El sector tropical factura en torno a unos 250 millones anuales, incluida su actividad como importadores y reexportadores de frutas finalizada la cosecha nacional.
«La feria ha sido excelente y ello gracias a la demanda que existe en Europa de aguacate y mango español. El mercado conoce nuestra calidad. Nos hemos ganado un prestigio y ahora estamos recogiendo el resultado de ese esfuerzo», manifestó el gerente de Frutas Sigfrido, Sigfrido Molina.
«El futuro lo vemos muy bien, tanto que nos hace prever que todavía quedan por delante algunos años que pueden ser muy buenos. El aguacate se ha convertido en un valor seguro en nuestra agricultura. Estamos creciendo, aunque no significativamente en producción. En mango, en cambio la tendencia es multiplicar por dos la cosecha actual en apenas cinco años. Sin embargo, está creciendo mucho más el consumo», manifestó el gerente de Trops, Enrique Colilles. Esta sociedad espera superar en breve la barrera de los 60 millones de euros de facturación. En la campaña 2013-2014 facturó 42,6 millones.
Publicidad
Colilles destacó como reto seguir incrementando la producción por hectárea y tener garantizado el agua. «Esto es muy importante y las administraciones tienen que saberlo», dijo el gerente de Trops.
La feria de Berlín ha servido para que las empresas malagueñas comprueben que existe una nueva tendencia a la hora de presentar los se demanda un buen envasado, sino productos. No sólo que la fruta esté en su justo punto de maduración. «El consumidor no tiene que esperar varios días para consumir una fruta que compra hoy en el supermercado», explicó el gerente de Trópico Spain, Óscar Ramírez, cuya empresa, gracias a los compromisos alcanzados en la feria, prevé cerrar 2015 con 20 millones de euros. Según este joven empresario, la ventaja del tropical malagueño es que una fruta cosechada hoy está en Europa en apenas 24 horas.
Frutas Montosa
También Frutas Montosa, considera la más importante en comercialización de fruta tropical nacional y de importancia, se mostró bastante satisfecha con el resultado de la feria berlinesa. «Ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Además también ha habido mucho interés por nuestro guacamole», manifestó José Luis Montosa, que destacó la gran fortaleza del sector tropical malagueño, a pesar de ser relativamente reciente.
Publicidad
El crecimiento vendrá también de la mano del mango, cuya producción está previsto que alcance a la del aguacate en apenas unos años debido a la apuesta que están realizando algunos agricultores por este cultivo, que no sólo necesita menos agua, sino que además produce más kilos por hectárea. Aunque 2014 ha finalizado con una cosecha récord de mango de 20 millones de kilos, las previsiones apuntan a que pronto alcanzará los 40 del aguacate.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión