El sector de la pasa pide su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Reunión de alcaldes y autoridades esta mañana. /
Reunión de alcaldes y autoridades esta mañana.

La Junta consulta al Ministerio de Cultura si la uva está dentro de la dieta mediterránea, que cuenta con esta declaración desde 2010

AGUSTÍN PELÁEZ

El sector de la uva pasa, del que viven unas 3.000 familias en la provincia, quiere garantizar su futuro incrementado el consumo y la rentabilidad del producto. Con esta finalidad, el pasado verano los alcaldes de El Borge, Almáchar e Iznate, Salvador Fernández, José Gámez y Gregorio Campos, respectivamente, junto a los parlamentarios andaluces Remedios Martel y José Bernal, representantes del consejo regulador y centrales sindicales, firmaron una propuesta para pedir que la uva pasa sea Patrimonio Inmaterial Alimentario de la Humanidad.

La Junta de Andalucía y la Mesa en Defensa de la Uva Pasa, que agrupa a alcaldes de municipios de la Axarquía y productores, han coincidido hoy en destacar la importancia que tendría para el producto y para toda la tradición pasera de la zona su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, con motivode la reunión de la Mesa de la Pasa, encuentro al que también han asistido la delegada de Educación, Patricia Alba, y el delegado de Agricultura, Javier Carnero, el Consejo Regulador del Vino y organizaciones agrarias.

Según Alfaro, la Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y dado que la uva pasa entra dentro de la definición de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Junta, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha elevado una consulta al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el fin de conocer si este producto tan típicamente malagueño se encuentra incluida ya en esta declaración.

Si, como todo apunta, está dentro está dentro de la dieta mediterránea ello permitirá a los productores poder utilizar este sello de la Unesco para poner en valor el producto. Si no lo está, lo que haríamos es impulsar el expediente para conseguir la declaración de la uva pasa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha declarado Alfaro, que ha explicado que lo que hace la Junta es mediar ante el Ministerios.Todavía no nos han contestado, pero viendo el espíritu de la Unesco y de la conversaciones que hemos mantenido con el Ministerio creemos que la respuesta va a ser afirmativa, ha señalado Alfaro.

Sello de la Unesco

El alcalde de Almáchar, José Gámez, ha insistido en que se trata de un producto que forma parte del patrimonio de la provincia cuyo cultivo, recolección y elaboración sigue siendo todavía hoy en día cien por cien artesanal. Para el edil poder utilizar el sello de la Unesco, significará un plus para el producto, que no debe desaparecer. Gámez ha insistido en la necesidad de garantizar que el sector sea rentable para los productores para evitar que desaparezca.

Según Ruiz Espejo, la uva pasa representa en la agricultura de la provincia apenas el tres por ciento del total. La superficie de cultivo ronda las 2.500 hectáreas, que se concentran en su mayoría en la comarca de la Axarquía. Asimismo, ha señalado que la pasa ya se encuentra incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, "lo que supone una garantía de que es uno de los elementos significativos de nuestra tierra y, por tanto, un elemento a proteger; y no sólo el producto en sí, sino toda la forma de vida que gira en torno a él".